Los alumnos no piden ayuda a sus profesores
El acoso escolar está a la orden del día en los colegios. Casi el 3% de los alumnos padece problemas graves de esta índole y las edades de más riesgo de sufrir bullying (ser víctima de violencia física o psicológica por parte de compañeros de forma permanente) son de los 13 a los 15 años. Así se afirma en el estudio del Instituto de la Juventud, titulado Prevención y lucha contra la exclusión desde la adolescencia. La violencia entre iguales en la escuela y en el ocio. Pero las víctimas permanecen calladas. Uno de cada tres estudiantes de ESO afirma que "nunca pediría ayuda a sus profesores si sufre situaciones de violencia"; el 37% considera que si no devuelve los golpes que le dan "es un cobarde", y el 39% cree que "si un amigo suyo agrede a otro debe ponerse de su parte". Además, el 16% de los encuestados reconoce que participa en exclusiones (como insultar o aislar a un compañero) y en agresiones psicológicas.
La ridiculización con motes (8%), aislamiento (7,2%) e insultos (7%) son las más frecuentes. El porcentaje de alumnos que declara que les pegan a menudo es del 1,8%, y los que dicen recibir amenazas, el 2%.
Los autores del informe plantearon a los estudiantes la siguiente pregunta: "¿Consideras que una persona debe dejar a su pareja en caso de que ésta le agreda?". El 94,5% respondió que sí, pero el 46% dijo que no si esa pareja estuviera casada y tuviera hijos. En estas respuestas, los alumnos en los que se había detectado la tendencia a maltratar a sus compañeros no entendían por qué la víctima tenía que dejar al agresor.
Según el estudio, los agresores suelen tener una relación con el profesorado y el aprendizaje peor que el resto de compañeros. Entre los agresores hay tres tipos de razonamiento: de venganza, de percepción de las relaciones en términos de dominio y sumisión y de identificación del cobarde y el chivato en una situación de acoso escolar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.