_
_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA ANDALUZA

Los olivareros se movilizarán en noviembre por las ayudas

Ginés Donaire

El sector olivarero tiene ya decidido el calendario de movilizaciones para exigir al Gobierno que Andalucía no pierda un solo euro en el reparto de las ayudas comunitarias de la nueva OCM del aceite. Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA y las cooperativas de FAECA realizarán la primera tractorada el día 3 de noviembre en Jaén, a la que seguirán otras en Córdoba (día 5), Granada (día 8), Málaga (día 10) y Sevilla (día 12).

La COAG organizó el pasado viernes en Jaén unas jornadas para analizar las consecuencias de la reforma en las que participó el consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña. Éste abogó por alcanzar un desacoplamiento (desligar las ayudas de la producción) mínimo del 96% de las ayudas y ligándolas a lo percibido en las últimas cuatro campañas.

Sin embargo, para el secretario general de COAG en Andalucía, Miguel López Sierra, no basta con esa medida puesto que Andalucía "también tiene problemas de desequilibrio interno". "No todo es olivar productivo ni grandes fincas; hay explotaciones familiares a las que hay que ayudar para que no bajen su rentabilidad, al igual que otras con altos costes de producción porque su situación orográfica que les impide mecanizarse", señaló López, que contrapuso ese escenario con las "subvenciones multimillonarias" que reciben los titulares de grandes fincas.

"Mala negociación"

Miguel López dejó claro que Andalucía debe hacer valer su peso (concentra el 83% de la producción nacional) y señaló que "los problemas del olivar no se pueden solucionar arrancando dinero a Andalucía". López cree que antes de aplicar la reforma de la PAC habría que aplicar un principio de neutralidad presupuestaria. "Lo que no puede ser es que haya peleas intestinas entre comunidades para lograr lo que no se ha conseguido en la negociación comunitaria", señaló.

En parecidos términos se ha pronunciado el gerente de Asaja en Jaén, Luis Carlos Valero, para quien el Gobierno "no sólo no puede quitar a Jaén y Andalucía ni un euro, sino que tiene que compensar los 30 millones que esta provincia ha perdido ya por una mala negociación". Asaja pide al presidente andaluz, Manuel Chaves, que lidere las reivindicaciones del sector.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, la UPA, que celebró el viernes otras jornadas sobre la reforma de la Política Agraria Común reclama que las ayudas tengan en cuenta la producción histórica de los últimos cuatro años, tomados como referencia por la Comisión Europea para definir la nueva OCM.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_