_
_
_
_
CONFERENCIA DE PRESIDENTES AUTONÓMICOS

Ibarretxe mantiene la incógnita hasta el último momento

Aunque todas las impresiones inclinan a pensar que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, no querrá finalmente ser el único mandatario que no acudió a la primera Conferencia de Presidentes autonómicos, lo cierto es que el Ejecutivo vasco parecer haber decidido mantener la incógnita hasta el último momento. La existencia de un compromiso anterior para el mismo día 28 podría facilitar a Ibarretxe un argumento para no acudir, pero la inclusión de un almuerzo después del encuentro, por invitación del Rey en el Palacio Real, se lo pone aún más difícil.

El lehendakari tiene prevista una declaración mañana, al término de un Consejo de Gobierno que ha sido adelantado un día con motivo del vigésimoquinto aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía, que tanto el Ejecutivo como el Parlamento vasco se han negado a celebrar. Ibarretxe puede aprovechar la ocasión para anunciar su decisión pero también podría esperar aún a la reunión preparatoria del martes para revelarla.

Un dubitativo Ibarretxe ha reflexionado sobre su postura durante un viaje a Argentina que termina hoy, mientras la portavoz de su Gobierno ha esquivado durante los últimos días explicitar una postura definitiva. El viernes, mientras la consejera Miren Azkarate reiteraba la inexistencia de la comunicación oficial, el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) reveló que la convocatoria fue enviada por dos canales distintos, fax y correo urgente, al consejero de Agricultura, Gonzalo Sáenz de Samaniego.

Samaniego, el último en el protocolo del Ejecutivo autonómico, fue el enviado de Ibarretxe a la primera reunión preparatoria, en un gesto que quiso explicitar la distancia y la frialdad con las que se contempla la iniciativa del presidente del Gobierno en el palacio de Ajuria Enea. Administraciones Públicas ha respondido ahora con idéntica moneda al enviar la convocatoria a través de ese interlocutor que el propio Gobierno vasco estableció.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_