_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Helmut Simon, el descubridor del 'hombre de los hielos'

El descubridor del hombre de los hielos, el alemán Helmut Simon, de 67 años de edad, ha sido hallado muerto en los Alpes austriacos, donde se le buscaba desde hace ocho días.

Simon había partido en la mañana del 15 de octubre a caminar solo por la montaña de Gamskarkogel, de 2.465 metros de altitud, y no regresó más. Su esposa, Erika, dio ese mismo día la alarma al ver que no regresaba y los equipos de rescate, con más de 120 personas y dotados de perros rastreadores, lo habían dado por desaparecido el lunes siguiente, tras buscarlo durante todo el fin de semana sin encontrar rastro alguno. Las bajas temperaturas y las intensas nevadas dificultaron la búsqueda.

Pero ayer, sábado, un cazador se vio sorprendido al toparse con la chaqueta roja de ese jubilado apasionado por el montañismo y alarmó a los equipos de salvamento. El cuerpo sin vida fue encontrado finalmente con ayuda de un perro rastreador.

Según informaron las autoridades, Simon caminaba por un sendero de cazadores muy empinado en la región de Gaiskarkogel, montaña vecina a la de Gamskarkogel, cuando tropezó y cayó por un acantilado de cien metros de altura.

Fue en una de sus largas caminatas cuando el matrimonio Simon encontró por pura casualidad en un glaciar alpino del Tirol descubrió el 19 de septiembre de 1991, a más de 3.000 metros de altitud, el cadáver congelado de un hombre que murió allí hace más de 5.300 años. El descubrimiento es considerado hasta hoy uno de los hallazgos prehistóricos más espectaculares de los últimos tiempos.

La momia, que se encontraba muy bien conservada, inclusive su atuendo y utensilios, fue llamada hombre de los hielos, u Ötzi, porque fue hallada entre el hielo del valle de Ötztal, en la región italiana de Tirol del Sur.

Ötzi se ha convertido en una atracción turística y muy apreciada fuente de revelaciones para los científicos. Mantenido a una temperatura constante de seis grados bajo cero y a una humedad del 98%, su cuerpo momificado está expuesto en un museo de la ciudad de Bolzano y es visitado por unos 300.000 turistas al año.-

Helmut Simon.
Helmut Simon.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_