_
_
_
_
_
Reportaje:

Nueva York en 10 garitos

Guía nocturna para una capital musicalmente inagotable

Diez garitos de Nueva York que son un abarrote. Mil opciones para una ciudad en continua actividad, de la que da información periódicos gratuitos como Village Voice o New York Press. Los locales de música en vivo son todo un lujo para el viajero, con variedad en la oferta y calidad en el sonido. En la mayoría de los establecimientos se ve el escenario desde casi cualquier sitio y los precios son asequibles. El único problema: hay que comprar las entradas con antelación porque suelen agotarse.

1 THE MERCURY LOUNGE

Es una sala pequeña -apenas caben 300 personas-, pero prácticamente obligatoria para cualquier grupo de la ciudad con pretensiones de llegar a algo. Interpol o The Strokes actuaron allí más de 40 veces antes de conseguir contrato discográfico. Casi todos los días tocan cuatro bandas, comenzando a las 19.30 y finalizando a medianoche. El precio de la entrada por noche: de 8 a 12 euros.

- 217 East Houston Street, Lower East Side, Manhattan. Información: (prefijo 001) 212 260 47 00; www.mercuryloungenyc.com.

2 NORTH SIX

El club más popular de Williamsburg, la zona hip de Brooklyn en la que conviven los artistas sin el dinero suficiente para vivir en Manhattan y los judíos hashídicos. Tiene capacidad para 300 personas y la programación se nutre principalmente de prometedoras bandas locales. Está a una parada de metro de Manhattan.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

- 66 North Six Street, Brooklyn. Información: 718 500 51 03; www.northsix.com.

3 NU BLU

Estrictamente se trata de un bar, pero cuenta con una interesante programación basada en la música brasileña, el jazz, la electrónica y las fusiones entre las tres. Aquí tocaba casi todas las semanas Wax Poetic, el grupo de trip hop étnico en el que comenzó como vocalista la cantante Norah Jones. Su segundo álbum se llama The Nu Blu sessions. El local es precioso, con una terraza que da a un jardín interior. Venden interesantes recopilaciones de los dj's que pinchan en el local. La entrada ronda los cinco euros.

- 62 Avenue C, East Village, Manhattan. Información: 212 979 99 25; www.nublu.net.

4 BOWERY BALLROOM

En el Bowery actúan las bandas neoyorquinas con cierto nivel y los grupos en gira que pasan por la ciudad. Por lo que no es arriesgado decir que este hermoso teatro reconvertido es la sala con mejor programación. Tiene dos pisos: en el inferior (sótano) se encuentra el bar, y en el superior, la sala (para unas 500 personas), con un escenario por el que pasarán próximamente Scissor Sisters, Joan Baez o Kings of Leon.

- 6 Delancey Avenue, Lower East Side, Manhattan. 212 533 21 11; www.boweryba

llroom.com.

5 TONIC

Propiedad de los miembros de Sonic Youth, se define como un local de música avant garde, creativa y experimental. Que nadie se asuste. Por allí pasan con regularidad mitos como John Zorn, Arto Lindsay o Marc Ribot, y siempre hay un mínimo de calidad en sus conciertos. Muchos son gratuitos. - 107 Norfolk Street, Lower East Side, Manhattan. 212 358 75 01; www.tonicnyc.com.

6 KNITTING FACTORY

Rap, pop, rock, ska, electrónica o la convención de fans de El Gran Lebowski, de los hermanos Coen. Todo es posible en esta sala, que se inauguró en 1987, es una de las de mayor solera de la ciudad y cuenta con una discográfica propia. Además, los precios son asequibles (las entradas oscilan entre 8 y 22 euros).

- 74 Leonard Street, Lower East Side, Manhattan. 212 219 31 32; www.knittingfactory.com.

7 JOE'S PUB

Aviso: Joe's Pub es un teatro-restaurante y entrar es caro. Los precios rondan los 35 euros y además es obligatorio pedir dos consumiciones por persona (12 euros). Y con cena, la cosa se puede poner por las nubes. Pero su programación musical es exquisita y sorprendente. Un ejemplo: en agosto han actuado allí Bebel Gilberto, Joe Jackson, Suzanne Vega, Todd Rudgren o Mos Def.

- 425 Lafayette Street, Lower East Side, Manhattan. 212 539 85 00; www.joespub.com.

8 CBGB

El mítico local del Bowery, el sitio en el que empezaron Los Ramones o Patti Smith, es ahora un lugar de peregrinaje para turistas, tanto que, a pesar de haber añadido al original una galería de arte y una segunda sala, da la impresión de que su mayor ingreso es la venta de camisetas y gorritas. Aun así, el CBGB tiene una programación diaria de ignotas bandas de todo tipo (muchas punkis y metálicas) y la entrada cuesta ocho euros, así que no está de más una visita.

- 315 East Bowery, Lower East Side, Manhattan. 212 982 40 52; www.cbgb.com.

9 B. B. KING BLUES CLUB & GRILL

En su irónica lista "Lo mejor de 2003", el semanal Village Voice nombró al local del mito del blues "el mejor club para sentarse con turistas llamados Sven y ver bandas olvidadas". Y algo así viene a ser. Pero no hay otro lugar en la ciudad en el que una semana pinche DJ Krush y la siguiente toque Motörhead. Aunque sus platos fuertes son locuras como un homenaje a Pink Floyd. La última: David Bisbal actuará allí en diciembre.

- 237 West 42nd Street, Midtown, Manhattan. Información: 212 997 41 44; www.bbkingblues.com.

10 APOLLO THEATRE

"Bienvenido al lugar donde nacen las estrellas". Es la frase que recibe a los visitantes en esta sala mítica de Harlem, el lugar donde los grandes del soul, el funk, el blues y la música negra en general han dado lo mejor. Ahora es conocido sobre todo por sus noches para amateurs (los martes, a partir de las 19.30), y de vez cuando programa excentricidades, como los cinco conciertos que Morrissey dio allí en primavera.

- 253 West 125th Street, Harlem, Manhattan. 212 531 53 00; www.apollotheatre.com.

El B. B. King Blues Club & Grill es, según <b><i>The Village Voice</b></i>, el mejor sitio de Nueva York para ver bandas olvidadas.<b><i></b></i>
El B. B. King Blues Club & Grill es, según The Village Voice, el mejor sitio de Nueva York para ver bandas olvidadas.JAMES DEVANEY

GUÍA PRÁCTICA

Datos básicos

- Prefijo telefónico: 001 212.

- Moneda: dólar (unos 0,79 euros).

Cómo ir

- Iberia (www.iberia.com; 902 400 500) ofrece a través de su web tarifas de ida y vuelta a Nueva York, en vuelo directo desde Madrid y Barcelona, desde 275 euros más tasas y cargos.

- Lufthansa (902 220 101; www.lufthansa.es). Vuelo de ida y vuelta a través de Múnich o Francfort, a partir de 275 euros más tasas y cargos.

- Continental Airlines (901 101 522, 915 592 710; www.continental.com). Desde 289 más tasas y cargos.

Información

- Oficina de turismo de Nueva York (www.nycvisit.com

; 484 12 00).

- Village Voice: www.villagevoice.com.

- New York Press: www.nypress.com.

'CURRY' Y SITARES

LLAMA LA ATENCIÓN, y eso, en el East Village, tiene mérito. Los cientos de tiras de bombillas imitando chiles rojos del Milon Bangladesh hacen destacar

la fachada de este restaurante de la Primera Avenida. Junta comida indostaní sabrosa a buen precio (unos nueve euros)

y música tradicional. Pero Milon es sólo un anuncio de lo que ocurre a la vuelta de la esquina, en la calle 6. En unos centenares de metros, una docena de locales rivaliza para atraer a los transeúntes a la manera asiática; es decir, con los tipos en la calle intentando convencer al cliente de que su menú es mejor que el del restaurante de al lado. El atractivo es similar en todos los casos: la mayoría cuenta con intérpretes de sitar y tabla de sorprendente destreza desde media tarde hasta bien entrada la noche. Guste o no el curry, Little India merece una visita.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_