Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La OMS advierte sobre el peligro de que el sarampión rebrote en Europa

Europa se enfrenta al peligro de una epidemia de sarampión si los países relajan la política de vacunaciones infantiles, según advirtieron ayer los expertos del comité de inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta enfermedad infantil estaba en retroceso en los 52 países que forman parte de la oficina regional de la OMS en Europa, pero la tendencia se ha invertido, dijeron los expertos del Comité de Coordinación entre Agencias para la Inmunización, reunidos en Rogaska Slatina (Eslovenia).

En 1994, la oficina de enfermedades infecciosas de la Organización registró 200.000 casos de sarampión en Europa. En 2003 la cifra había bajado hasta las 30.000. Pero en los últimos tres años países que estaban cerca de la erradicación de la enfermedad han padecido importantes brotes, como Alemania (11.460 casos), Francia (13.645), Ucrania (24.968), Italia (29.533) o Turquía (44.176), de acuerdo con los datos de la OMS.

Una de las causas de esta reaparición de la enfermedad es, "irónicamente", la sensación de seguridad a que se había llegado gracias a las campañas de extensión de las vacunas. Esta percepción ha fortalecido algunas posturas de grupos que propugnan que las vacunas son una agresión para los niños, y que debe dejarse que la naturaleza actúe por sí sola.

"Necesitamos una auténtica asociación de esfuerzos para prevenir brotes de enfermedades evitables y alcanzar la meta, establecida en la Asamblea General de la ONU, de asegurar la completa inmunización de todos los niños de menos de un año", ha dicho el director regional de la OMS para Europa, Marc Danzon. "Cada año decenas de miles de personas en la región todavía padecen enfermedades potencialmente mortales o debilitantes que podrían prevenirse con vacunas. Podemos salvar miles de vidas si aumentamos nuestra actuación en lo que sabemos que funciona: la inmunización", añadió.

España se ha librado hasta la fecha de la amenaza del aumento del sarampión. Según los datos del último boletín del Centro Nacional de Epidemiología, dependiente del Ministerio de Sanidad, en lo que va de año sólo se han registrado 17 casos de sarampión. En todo el año pasado el número de incidencias fue de 241. El plan de erradicación de la enfermedad prevé que en 2007 ningún niño que viva en España sufra una enfermedad que, además de las típicas manchas en la piel de sus formas leves, puede acabar en neumonías o infecciones generalizadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de octubre de 2004