Comienzan las obras del centro acuático al lado de 'La Peineta'
La Empresa Municipal del Suelo (EMS) de Madrid ha adjudicado por más de 136 millones de euros las obras para la construcción del centro acuático, la instalación que albergará las pruebas de natación, saltos, waterpolo y natación sincronizada en los Juegos Olímpicos del año 2012 que Madrid quiere organizar.
La empresa que realizará la obra es la UTE Dragados-Ortiz. En estos momentos, y para permitir la construcción de esta infraestructura, se han realizado los trabajos de movimientos de tierra y adecuación del solar, colindante con el estadio de La Peineta. El próximo mes de noviembre comenzarán los trabajos definitivos con la cimentación del conjunto del edificio.
El centro acuático, colindante al estadio de La Peineta, estará formado por tres cajas de cristal. Será un espacio transparente, diáfano, versátil y ecológico. El complejo se levantará sobre una superficie de 22.000 metros cuadrados y su aforo oscilará entre los 2.000 y los 17.000 espectadores, según la competición que se celebre.
Ahorro energético
El edificio ha sido diseñado para que se convierta en un ejemplo de edificación sostenible, que respete el ahorro energético. Las instalaciones consumirán gas natural, que supondrá la disminución de emisiones de CO2. Como refrigerante se utilizará amoniaco, que no daña la capa de ozono. Así la instalación cumplirá los criterios medioambientales más exigentes que se promueven desde Madrid 2012.
Por todo ello, además todo el edificio estará dotado con sistemas para el ahorro energético y elementos amortiguadores de ruido y todas sus instalaciones serán totalmente accesibles.
El centro acuático es una de las obras más importantes del proyecto olímpico. Sobre una parcela de 104.000 metros cuadrados, habrá una superficie edificada de 47.000 metros cuadrados sobre rasante y 72.000 bajo rasante.
La instalación consta de dos recintos, uno para la piscina olímpica y la de saltos y otro para las piscinas de calentamiento y waterpolo. En total, cuatro vasos que estarán situados en dos cajas de cristal articuladas por una zona central de servicios.
Con capacidad para 15.000 espectadores la piscina principal y para 5.000 las demás, el conjunto ha sido diseñado por el arquitecto Juan José Medina. La inauguración del centro acuático está prevista para 2007, según los plazos anunciados recientemente por Alberto Ruiz-Gallardón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.