Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONSEJO DE MINISTROS

El Ejecutivo aprueba un nuevo convenio de enseñanza con Andorra

El Consejo de Ministros autorizó en su reunión de ayer un nuevo convenio entre España y Andorra en materia educativa, así como su aplicación provisional, para regular las enseñanzas impartidas en el Principado conforme al sistema educativo español, y garantizar unos niveles adecuados de calidad de la enseñanza. Este acuerdo sustituye al Convenio existente entre los dos países de 11 de enero de 1993, así como el Convenio que sobre esta materia se firmó en Madrid el 22 de diciembre de 2003.

Sin embargo, la parte que representaba a Andorra quería modificar el anexo II de este Convenio para que las enseñanzas se pudieran impartir también en catalán en los centros españoles. Ante esta pretensión, se consideró que lo más adecuado era la redacción de un nuevo Convenio, que es el que ha autorizado el Consejo de Ministros. El acuerdo también establece la constitución de una comisión mixta y de otra técnica. La primera, de carácter intergubernamental, definirá de común acuerdo las grandes orientaciones de la política de enseñanza de los centros españoles en Andorra. La comisión técnica tiene como misión, entre otras cosas, velar por la aplicación de los acuerdos y medidas adoptadas en la comisión mixta.

Además de la autorización de al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a firmar el Tratado de la Constitución europea, en la reunión se adoptaron otros acuerdos:

- Aprobación de medidas fiscales y sociales para paliar el incremento del precio de los carburantes en el sector agrícola y pesquero.

- Contratación de obras en carreteras por importe de 2.500 millones de euros fuera de presupuesto en un plan extraordinario de nuevos tramos de autovías a su paso por ocho comunidades.

- Incremento de gasto por un importe de 1.030 millones de euros para financiar el Plan de Choque de la Vivienda, que se destinarán a nuevas viviendas protegidas, subvención a los inquilinos y ayudas a la rehabilitación de casas viejas, entre otras actuaciones.

- Respaldo a la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2012 con un importe de 833 millones de euros.

Asimismo, el Gobierno decidió suscribir un convenio de 33 millones de euros para mejorar el saneamiento de Lugo, la remodelación de una depuradora de Palma de Mallorca, y dio luz verde a un acuerdo por el que se destina casi un millón de euros a las comunidades para mejorar sus sistemas de información sanitaria. El Ejecutivo también acordó destinar 900.000 euros para la contribución española a proyectos ambientales internacionales.

Por otra parte, el Consejo de Ministros designó ayer a Jaime Palop director general del Agua; a Francisco Cadarso responsable del Instituto Nacional de Meteorología; a Juan Francisco Montalbán embajador español en Bolivia, y a Francisco Fernández secretario general técnico del Ministerio de Asuntos Exteriores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de octubre de 2004