Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El valenciano y la inmigración, ejes de las Jornades de Sociolingüística

El Curs de Sociolingüística de La Nucia arrancó ayer con la presencia de 180 estudiosos que durante dos fines de semana analizarán cómo está la situación del valenciano en las escuelas.

La presente edición se celebra bajo el lema genérico Ensenyament i identitat: l'Ensenyament multilingüe. La primera sesión corrió a cargo de los profesores Maria Jesús Francés y Leandre Ivorra que presentaron la comunicación Llengua, cultura i integració a les aules d'ESO Batxillerat: diagnòstic i tractament. A continuación, Ignasi Vila, de la Universitat de Girona, abordó algunas cuestiones sobre las relaciones entre el catalán, la inmigración y la escuela. Hoy, la Consejería de Educación presentará el material y los recursos que ha editado para el aprendizaje del valenciano entre los extranjeros. Por su lado, el profesor Xavier Lluch planteará una propuesta educativa intercultural.

La segunda parte del curso se celebrará el viernes 26 de noviembre con la participación de Carme Junyent, Jaume Fullana, Elisabet Serrat, Joan Borja y Vicen Cabanes. En sus intervenciones explicarán diferentes experiencias sobre la integración de los inmigrantes en las aulas y su relación con el aprendizaje del valenciano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de octubre de 2004