Guipúzcoa bajará un 2% la tarifa del IRPF para adecuarla al IPC
La Diputación de Guipúzcoa anunció ayer su decisión de aplicar a partir de enero próximo una reducción del 2% en la tarifa y las deducciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para adecuarla a la previsión de incremento del IPC al término de este año. El diputado para la Fiscalidad, Juan José Mujika, informó de que la hacienda foral plantea deflactar (descontar el impacto de la inflación) las tablas del principal impuesto, el que grava sobre los rendimientos de trabajo de las personas. Los cambios en el IRPF se aprobarán próximamente, con el fin de que las empresas puedan aplicar las nuevas retenciones desde enero de 2005.
Mujika avanzó en un encuentro con los periodistas que las haciendas forales están muy cerca de consensuar en el seno del Órgano de Coordinación Tributaria el contenido de la nueva norma foral general tributaria, que podría ser aprobada en cada territorio a finales de este año para que entrara en vigor en junio o julio de 2005. La normativa, según avanzó Mujika, pretende "reforzar la lucha contra el fraude fiscal" y favorecer el "cumplimiento espontáneo" de las obligaciones tributarias. Con este espíritu, la norma incluye un aumento de las sanciones máximas a los infractores, hasta superar incluso el 150% de la deuda impagada.
El responsable de la hacienda guipuzcoana reconoció que la elaboración de la nueva norma ha levantado "discrepancias" sobre el contenido de la misma, y destacó entre todas el periodo de prescripción para reclamar las deudas fiscales, que en Álava y Guipúzcoa seguirá siendo de cuatro años, mientras que Vizcaya, donde el periodo de vigilancia es actualmente de tres años, podría adaptarse a los otros dos territorios. En este sentido, el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, anunció en el debate de política general del pasado 1 de octubre ante las Juntas su disposición a aumentar el plazo de prescripción a cuatro años.
Financiación municipal
Mujika también se refirió a los 40 millones de euros que adeuda la Agencia Tributaria del Estado a Guipúzcoa, de los que el 24% corresponden a pagos que la empresa Altadis realizó en la Hacienda estatal en lugar de abonarlos en la foral por su actividad tabaquera radicada en San Sebastián. Añadió que Guipúzcoa tiene pendiente de cobro de otras haciendas la cantidad total de 70 millones.
Por otro lado, el diputado general de Guipúzcoa, Joxe Joan González de Txabarri, presentó ayer en las Juntas Generales un estudio comparativo sobre los modelos de financiación municipal que se aplican en Euskadi, Navarra, el resto de España y en Europa. Según este detallado informe, los ayuntamientos vascos gestionaron entre 1991 y 2001 un 32% más de ingresos que los de territorio de régimen común, excepto en Navarra. También en la última década los consistorios de Guipúzcoa gestionaron un 6% de ingresos más que los de Euskadi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.