_
_
_
_

Una ONG critica el retroceso de los derechos humanos en Marruecos

La lucha contra el terrorismo islamista ha supuesto un retroceso de los derechos humanos en Marruecos, según asegura Human Rights Watch (HRW), una organización estadounidense de defensa de los valores democráticos. El proceso se agudizó tras los atentados de Casablanca en mayo de 2004.

Un representante de HRW, Eric Goldstein, dio a conocer ayer en Rabat el informe anual de su organización sobre Marruecos en presencia de la prensa y de asociaciones locales de defensa de los derechos humanos. HRW no ha podido hacer otro tanto en varias capitales árabes.

"En nombre del contraterrorismo, la protección de los derechos cívicos y de las libertades fundamentales experimenta un retroceso en todo el mundo y Marruecos no es una excepción", señala el informe de la ONG estadounidense.

"Importantes avances logrados durante los últimos 15 años están ahora amenazados por la actitud de las autoridades que multiplican las redadas y mandan a la cárcel a miles de marroquíes acusados de tener lazos con el terrorismo", prosigue el documento.

HRW recoge el testimonio de abogados y familiares de personas condenadas que, aseguran, fueron sometidas a torturas físicas y morales para arrancarles confesiones durante los interrogatorios.

Cuando comparecieron ante la justicia ésta tuvo un carácter "expeditivo y fueron, por tanto, privados de casi todos los instrumentos para ejercer su derecho a defenderse". HRW es especialmente crítica con el funcionamiento de la justicia marroquí.

Aunque sufre de algunas deficiencias, la organización alaba, en cambio, la institución, Equidad y Reconciliación, creada por el rey Mohamed VI para establecer los abusos en materia de derechos humanos perpetrados durante los llamados "años de plomo" del reinado de Hassan II. "Puede indemnizar a las víctimas y a los supervivientes", recalca. Ningún otro país árabe posee una institución similar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_