La mitad de los créditos del grupo procederá de la firma londinense

La compra del sexto banco británico, que tiene casi el mismo tamaño que el BBVA, provocará un cambio radical en el Santander. Todo el grupo fusionado agrupará 600.000 millones de euros de activos -algo menos que el PIB español-, de los que 267.000 millones serán londinenses.
"La gran cartera de créditos de Abbey pesará un 47% en nuestro desglose de préstamos a clientes, mientras que España representará el 32% y Latinoamérica no llegará al 10%", según afirmó el consejero delegado, Alfredo Sáenz, en la junta de ayer. A renglón seguido comentó que el Santander tendrá una cartera de créditos de 335.000 millones, por influencia del banco británico, frente a 245.000 millones de depósitos.
Este desfase, explicó, "se debe a la caída de los recursos de clientes, por los bajos tipos de interés, así como al crecimiento de los fondos de inversión [están fuera del balance], y ocurre en otras entidades". "No se puede equilibrar fácilmente, pero tampoco es un problema", añadió Sáenz en una conferencia de prensa tras la junta.
El gran volumen de los créditos, la mayoría de ellos hipotecarios, ha suscitado críticas de algunos analistas que entienden que supone asumir riesgos por un posible estallido de la burbuja inmobiliaria. Y es que el mercado inmobiliario británica es el que más se ha encarecido de toda Europa, por encima del español.
Abbey es el segundo mayor banco del Reino Unido por hipotecas, con el 11% del mercado; el quinto en depósitos, con un cuota del 9%, y el sexto en cuentas corrientes, con el 6% del total. Tiene 18 millones de clientes y 27.000 empleados. Unos 3.000 trabajadores tendrán que abandonar Abbey entre 2005 y 2007.
Reducir costes
Lo primero que el Grupo Santander tiene pensado hacer en el Abbey es, según el banco, "dinamizar la capacidad comercial, mejorando la gama de productos". A continuación se reforzará la distribución a través de las oficinas y, posteriormente, se reducirán los costes operativos. La clave de este proceso es la implantación de la plataforma tecnológica de Banesto, denominada Partenón, por lo que este banco filial cobrará al Santander 180 millones de euros.
El objetivo es generar sinergias de costes e ingresos por valor de 670 millones de euros en tres años. Una de las grandes batallas será que buena parte de los empleados que ahora se ocupan de labores administrativas pasen a la red comercial. El 33% de la plantilla de Abbey está volcada en esta tarea, frente al 6,5% de Banesto y el 10,5% del Santander.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
Claves de la reunión de Trump y Zelenski para consensuar el acuerdo de paz en Ucrania
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































