_
_
_
_
_

Una auditoría recomienda la reducción de 853 empleos en Delphi

La auditoría externa encargada por la empresa de automoción Delphi para analizar la viabilidad económica de su planta en Puerto Real (Cádiz) recomienda, entre otras conclusiones, eliminar 853 empleos de una plantilla de 1800, según han confirmado los sindicatos, a los que ya han entregado este informe. El comité analizará la semana que viene este documento, que supone reducir 500 puestos de trabajo más de los previstos por la compañía antes de pedir ese informe.

En febrero de este año, los sindicatos habían reclamado a la empresa la creación de una comisión negociadora para abordar el plan industrial. Antes del verano, los responsables de Delphi les comunicaron que estaban planteando la reducción de 364 empleos para hacer rentable la planta de Puerto Real. Con todo, la compañía comunicó entonces su intención de solicitar un informe a una consultora externa que analizase las necesidades reales de la factoría.

Los sindicatos con representación en el comité, CC OO, UGT y CGT, ya han tenido acceso a ese documento, que incrementa considerablemente las previsiones de la empresa. "Hay una clara discrepancia entre lo que nos dijo Delphi y lo que plantea la consultora, que refleja unas cifras de reducción de empleo mucho mayores", explica el presidente del comité, Juan Antonio Castillo.

El representante de los trabajadores entiende que una razón de esta diferencia es que la auditoría ha tomado como referente la plantilla a 31 de mayo de 2004, cuando la factoría contaba con 200 trabajadores eventuales que ahora ya no están. Reconoce que, aun contando con esos empleados, el informe externo refleja un excedente de plantilla mucho mayor que el anunciado por la empresa.

"Salvajada"

El comité se reunirá la semana que viene para fijar una posición sobre la auditoría externa y para dar una respuesta de los trabajadores a la empresa. Los afiliados de CC OO mantendrán un encuentro mañana para analizar el documento, que la CGT ha calificado ya como "salvajada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los empleados de Delphi han recibido ya apoyos políticos. El secretario provincial del Partido Andalucista, Alfonso Andrades, reclamó ayer al Gobierno que "no se quede cruzado de brazos" y plantee alternativas ante la destrucción de empleo industrial. Según Andrades, si la empresa asume las recomendaciones de la auditoría "estaremos ante otro duro golpe contra la actividad industrial de la Bahía de Cádiz".

Los parlamentarios andalucistas Antonio Moreno y José Calvo Poyato ya presentaron en julio una proposición no de ley en la Cámara andaluza reclamando los contactos necesarios con sindicatos y Delphi que permita mantener la plantilla actual frente a las previsiones de reducción de empleo. Según Andrades, "no sólo no se ha conseguido reducir esa cifra, sino que se ha agravado con el anuncio de eliminar 489 empleos más".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_