_
_
_
_

Chaves ridiculiza la oposición del PP, al que acusa de convertir la política "en un esperpento"

Martínez y Ortega aseguran que el Gobierno andaluz "no sabe en qué gastar" el dinero

Lourdes Lucio

"Ustedes renuncian a sus principios, a su programa y al compromiso con sus electores y así es difícil tener credibilidad, pero hay algo peor, que es tratar de convertir la política en un esperpento". Manuel Chaves soltó ayer en el Parlamento esta andanada contra el PP, cuyos dirigentes han anunciado que presentarán al proyecto de ley de Presupuestos del Estado las mismas enmiendas que el PSOE registró a las cuentas elaboradas por el anterior Gobierno de Aznar en los últimos siete años, aun cuando no comparten su criterio. Los populares creen que de este modo sacan los colores a los socialistas y éstos piensan que es elevar la política a la categoría del absurdo.

El nuevo clima de relaciones con el Gobierno central y las previsiones presupuestarias para 2005 fueron de nuevo los argumentos de los grupos parlamentarios en las preguntas dirigidas a Manuel Chaves, en la sesión de control, un carril del que se salió IU al optar por el debate sobre la Constitución europea. Primero con Antonio Ortega (PA), luego con Manuel Gracia (PSOE) y finalmente con Teófila Martínez (PP), el presidente andaluz reiteró que las cuentas del Estado de 2005 para Andalucía reflejan "el fin de la discriminación" de Aznar.

Chaves estuvo comedido con Ortega, agradecido con Gracia -"me alegro que me hagan todas las preguntas", dijo ante la rechifla con la que la oposición acogió la pregunta del portavoz socialista sobre la "restitución de derechos a Andalucía"- y contundente con Martínez.

El andalucista incidió en la "contradicción" de Chaves de incluir una partida de 120 millones de euros de la deuda histórica en los presupuestos autonómicos y no reclamarla, como en los últimos siete años, para los del Estado. "Contra el PP vivíamos mejor", confesó Ortega, quien aseguró que uno de los motivos por los que la Junta no plantea esta petición para 2005 es porque "no sabe dónde gastar el dinero" como, a su juicio, se demuestra con la planificación en cuatro años de los 2.500 millones de euros procedentes de la liquidación de la financiación autonómica. Ese dinero, dijo, "lo guardan en un calcetín".

Chaves apeló a la experiencia de Ortega como consejero y aseguró que "sería incoherente" incluir en un solo ejercicio presupuestario los 2.500 millones de euros. También reiteró que el Gobierno andaluz "no renuncia" a la reivindicación de la deuda histórica y que en tan sólo seis meses se habían solucionado conflictos pendientes en los últimos ocho años.

El presidente de la Junta reservó su munición dialéctica para Teófila Martínez, quien, en su estilo, utilizó unos argumentos muy parecidos a los del portavoz andalucista. "A usted le sobra el dinero y no sabe en dónde gastarlo porque no tienen proyecto, carecen de ambiciones concretas porque de las teóricas están sobrados", dijo la diputada del PP. Martínez aseguró que a Chaves "ya no le sirve hablar de que el PP ha maltratado y asfixiado a Andalucía" y preguntó por qué no se destinan de golpe los 2.500 millones de euros para liquidar la deuda de la universidad, licitar todos los tramos de autovía, construir hospitales o ciudades de la justicia.

"Su propuesta rompe la lógica financiera, de la física y del sentido común. Cualquier experto le diría que hay que acompasar el presupuesto al ritmo de ejecución", le replicó Chaves, quien calificó de "esperpento" la oposición del PP, por anunciar que presentará las mismas enmiendas que defendió el PSOE a los presupuestos del Gobierno de Aznar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_