El soterramiento del tren será el eje de la renovación de Vitoria, dice el Ayuntamiento
El proyecto para el soterramiento del ferrocarril es el eje del Plan Estratégico Vitoria 2010, en el que han participado durante dos años y medio más de 350 personas y 70 asociaciones, y que ayer fue presentado por el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso y Manuel de Forn, responsable de Socintec, la consultoría encargada de la elaboración del plan. El documento pretende establecer las principales líneas de actuación para renovar la ciudad de aquí a seis años, y define siete "proyectos motores": la revitalización integral del centro histórico, la apertura de los ejes de articulación de la ciudad con los nuevos planes ferroviarios, la Ciudad Digital, el Observatorio Social y la Escuela de Valores, la Estación Intermodal y Centro de Negocios, el Centro de Investigación de la Sostenibilidad y, por último, la promoción exterior de Vitoria como sociedad solidaria y sostenible.
El alcalde Alfonso Alonso explicó que el soterramiento es el "principal motor" para renovar todo el centro de la ciudad al crear una gran avenida que convertiría a la zona de la Universidad en el "corazón de la ciudad".
Conocimiento
El responsable de la empresa redactora del plan, Manuel de Forn, aseguró se han definido cuatro ejes estratégicos a los que se ha dotado de contenido. Los ejes son "convivencia y servicios a las personas"; "tejido productivo diversificado y moderno"; "sostenibilidad como elemento de desarrollo" y finalmente convertir a Vitoria en una capital atractiva.
La convivencia y el servicio a las personas se fomentará desde los centros de nuevo cuño: el Observatorio Social y la Escuela de Valores, y se perfeccionará con la revitalización integral del Centro Histórico y con la creación de la Ciudad Digital.
La Estación Intermodal, el Centro de Negocios y la propia Ciudad Digital impulsarán el segundo eje, que hace referencia al tejido productivo diversificado y moderno. El tercer eje denominado "sostenibilidad como elemento de desarrollo", pretende crear una industria medioambiental y un sistema de movilidad y transporte sostenibles. Por último, el objetivo de convertir a Vitoria en una capital atractiva se basará en la creación de una nueva dimensión de la cultura y del márketing de ciudad.
El alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, aclaró ayer que a partir de este momento hay que abrir el debate a la ciudad, para acercar posturas entre todos los grupos políticos y llegar a conclusiones constructivas, porque de lo que se trata es de pactar el futuro de la ciudad. El plan es " una herramienta fundamental para la gestión en el Ayuntamiento y debe de servir de debate en el seno de la corporación", indicó. En su opinión, hay que "extender el concepto de Vitoria como ciudad plural y llevar ese tipo de valores a toda la sociedad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.