Un detenido fue investigado por ataques suicidas de Al Qaeda
Madjid Sahouane, detenido en Pamplona por su presunta relación con los preparativos de un atentado contra la Audiencia Nacional, ya fue detenido el 26 de septiembre de 2001 por su presunta implicación en sendos ataques suicidas contra la embajada y un centro cultural de EE UU en París como presunto miembro del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC). Los supuestamente elegidos para los atentados eran el tunecino Nizar Trabelsi, preso en Bélgica (le encontraron productos químicos para fabricar una bomba), y el argelino Mohamed Belaziz, detenido en 2001 en Tudela (Navarra).
Las investigaciones han revelado las conexiones entre algunos de los terroristas del 11-M, los salafistas, el GIA y Osama Bin Laden, ya que Trabelsi está considerado en Francia como "un estrecho colaborador" del líder de Al Qaeda. El grupo arrestado en 2001 envió material a los combatientes chechenos y ayudó a algunos implicados en la preparación de atentados en Italia en 2000.
Sin embargo, Belaziz y Sahouane fueron puestos en libertad vigilada al mes siguiente por la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios, que el pasado 3 de febrero archivó la causa contra ellos porque no había aparecido "un solo indicio de su relación con grupos terroristas islámicos". Cuando fueron arrestados, el entonces ministro del Interior, Mariano Rajoy, aseguró que el grupo estaba relacionado con Osama Bin Laden, y que el resto del grupo del GPSC formaba parte del llamado Mactad al Gedamat, es decir, el aparato de reclutamiento de los terroristas.
"Voy a morir por dios"
Belaziz había escrito en su diario: "Voy a morir por dios y por la patria (...) morir por dios y por la patria es lo máximo que se puede hacer". El plan consistía en entrar en la embajada de EE UU en París con un cinturón bomba con la excusa de solicitar un visado y suicidarse. Belaziz y Sahouane están en libertad, pero el segundo ha sido detenido ahora por su supuesta implicación en el atentado contra la Audiencia.
Sahouane fue investigado en Valencia durante 2001 tras entrevistarse con Nourredine Salin Abdumalou, quien fue detenido en abril de 1997 por su pertenencia al GIA, motivo por el que fue condenado a 13 años de prisión junto a Allekema Lamari, el séptimo de los suicidas de Leganés.
Mientras, las policías de Australia y Holanda investiga las presuntas relaciones de los detenidos en lunes con supuestos extremistas islamistas radicados en dichos países. Mourad Yala Abu Anás, detenido, fue arrestado en Holanda en abril de 2003. El juez Baltasar Garzón comenzará a interrogar el viernes a los detenidos en la operación
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Terrorismo internacional
- Majad Sahouane
- Mourad Yala "Abu Anas"
- Audiencia Nacional
- Detención terroristas
- Mohamed Belaziz
- Infraestructura terrorista
- Al Qaeda
- Atentados fallidos
- Operaciones antiterroristas
- Tribunales
- Atentados terroristas
- Financiación terrorista
- Lucha antiterrorista
- Gente
- Poder judicial
- España
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Proceso judicial
- Sociedad
- Justicia