_
_
_
_

El nuevo copresidente del Popular seguirá el modelo de gestión de Valls

El banco gana 585 millones, un 12% más, pero con menos margen

Íñigo de Barrón

Ángel Ron, copresidente ejecutivo del Banco Popular desde ayer, afirmó que la marcha de Luis Valls de la presidencia, "más allá de un cambio de personas, que no es poco, no provocará cambios en el modelo de gestión, basada en la eficiencia y la solvencia". Ángel Ron, que no pertenece al Opus Dei, al contrario que su antecesor, afirmó que la Obra "no influye nada en la gestión del Popular".

Ángel Ron se mostró tranquilo y seguro durante la primera comparecencia como copresidente ejecutivo del Banco Popular. Este ejecutivo de 42 años acaba de sustituir a Luis Valls, 78 años, que el martes renunció a la presidencia, aunque permanecerá ligado al banco porque es presidente de la junta de accionistas.

Antes de presentar los resultados de los nueve primeros meses, Ron afirmó que "se ha planteado en numerosas ocasiones si la sucesión en la presidencia del Popular provocaría cambios en la gestión. Más allá del cambio de personas, que no es poco, existe una absoluta identidad de criterios entre el equipo de gestión y el consejo". Además de estas palabras, consensuadas con los principales directivos de la entidad, Ron dijo que no recordaba haber tenido nunca "desacuerdos importantes con Luis Valls", que ha presidido la entidad durante 32 años, y afirmó que se siente "con plenos poderes ejecutivos" para gestionar el banco.

A su juicio, la permanencia de Valls al frente de la junta "evita la debilidad institucional" y dijo que ahora "no hay ninguna debilidad interna que pueda amenazar al banco" ante posibles compras. Afirmó que no hay fecha prevista para la jubilación del otro copresidente, Javier Valls (74 años), y que Luis Valls consultó su decisión con los principales accionistas. El Popular subió ayer en Bolsa un 0,46% frente a la caída del 0,71% del Ibex 35.

Ron defendió los ejes de gestión desarrollados por el Popular hasta ahora, es decir, la vocación de independencia y la apuesta por el crecimiento orgánico aunque sin renunciar a compras selectivas como la del portugués BNC o la de Iberagentes. Además recalcó que "es el banco más eficiente y rentable de la península Ibérica" y que lleva 19 trimestres consecutivos creciendo su balance a tasas superiores a los dos dígitos.

Preguntado por los vínculos entre Banco Popular y el Opus Dei, al que pertenece Luis Valls, Ron negó que esta organización "influyera" en la gestión y dijo que no sabía si era o no cliente.

Por otro lado, el Popular ganó 585,62 millones hasta septiembre, un 11,9% más, debido al "fuerte" crecimiento del negocio, y sitúa al banco en la senda de cumplir el Plan Suma, que establece para 2006 una ganancia de 1.000 millones y elevar un 50% su tamaño. Sin embargo, la caída de los tipos de interés ha drenado el margen que obtiene el banco con los clientes: hace un año era el 4,28% y ahora es del 3,57%. Con todo, el Popular sigue a la cabeza del sector en este ratio, clave para el negocio.

Luis Valls (izquierda), junto al nuevo copresidente, Ángel Ron, Javier Valls y Francisco Fernández Dopico.
Luis Valls (izquierda), junto al nuevo copresidente, Ángel Ron, Javier Valls y Francisco Fernández Dopico.SANTI BURGOS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_