_
_
_
_

Camps presenta los presupuestos a patronal y sindicatos en una exposición de tres minutos

Hacienda se compromete a incorporar propuestas del Pavace a través de enmiendas

Gerardo Camps, consejero de Hacienda, ventiló ayer en tres minutos la exposición de las líneas generales de los presupuestos de la Generalitat para 2005 en la primera reunión de la comisión de seguimiento del Plan Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace) -que congrega a patronal y sindicatos con la Generalitat- desde el pasado mes de marzo. Portavoces de CCOO y UGT recordaron que el Pavace exige "negociar" con los representantes sociales las líneas del presupuesto que afectan al impulso económico y la creación de empleo y exigieron una nueva reunión, una vez aprobado el anteproyecto de ley en el pleno del Consell, para incorporar sus propuestas a través de enmiendas.

La reunión, en la sede de la Consejería de Hacienda, duró media hora escasa. La exposición de Gerardo Camps pasó por encima de los problemas que atraviesan muchos sectores manufactureros de la industria tradicional valenciana, desde el textil o el calzado al mueble, para apuntar de forma genérica la voluntad del Consell de fomentar la inversión en I+D+i o en nuevas infraestructuras y avanzar la propuesta de creación de un fondo social para los empleados públicos de la Generalitat. No ofreció ninguna cifra.

Los representantes de CCOO y UGT denunciaron los modos del consejero y recordaron que las líneas del presupuesto que afectan a la creación de empleo deben negociarse con la comisión de seguimiento del Pavace, según fuentes de ambos sindicatos.

UGT exigió una nueva reunión, una vez aprobados los presupuestos, para trasladar a la Generalitat sus propuestas con la intención de que sean incorporadas al proyecto de ley a lo largo del trámite parlamentario en las Cortes Valencianas.

CCOO, por su parte, reiteró los puntos que considera esenciales incluir en las cuentas de la Generalitat para 2005 para afrontar los problemas que atraviesan varios sectores tradicionales de la industria valenciana. CCOO considera imprescindible fomentar las inversiones en I+D+i hasta alcanzar un 2% del PIB regional; fomentar las políticas activas de empleo para mejorar la formación profesional y la inserción laboral de colectivos con dificultad a través de la intermediación del Servef; apoyar políticas industriales específicas para las comarcas más afectadas por la crisis de los sectores tradicionales; dotar los presupuestos con los fondos suficientes para garantizar los servicios sociales; o impulsar sectores emergentes como el medioambiental o los servicios de atención a las personas dependientes.

Gerardo Camps admitió que la convocatoria de la comisión de seguimiento del Pavace apenas dos días antes de que el Consell apruebe los presupuestos en la reunión plenaria del viernes no era precisamente afortunada. Por extensión, admitió, además, que el año pasado sucedió lo mismo.

Dadas las circunstancias, el consejero de Hacienda se comprometió a elaborar un calendario adecuado para poder negociar en tiempo y forma a lo largo del año próximo las propuestas de patronal y sindicatos para los presupuestos de 2006.

También aceptó la próxima convocatoria de otra reunión de la comisión de seguimiento con el compromiso de incorporar las propuestas negociadas a través de enmiendas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_