El viento de poniente dispara la temperatura por encima de los 30º
Las ciudades de Valencia y Xàtiva alcanzaron ayer 33 grados, una temperatura "alta para el mes de octubre", como apuntaron ayer desde el Centro meteorológico de Valencia. El viento del suroeste es el responsable de elevar el termómetro a cifras poco usuales. Se trata de corrientes que proceden de latitudes más bajas -y por ello cálidas- pero además, el aumento de temperatura se produce también por un fenómeno físico denominado compresión adiabática, que consiste en el calentamiento que sufren los gases al comprimirse. En este caso, la masa de aire atraviesa el interior de la península y se comprime progresivamente hasta llegar a la costa, donde se producen las temperaturas más elevadas. Frente a los 23 de Utiel, ayer se alcanzaron 31 en Castellón, 32 en Oliva, 28 en Alicante y 32 en Polinyà del Xuquer.
En todo caso no son cifras que marquen máximos históricos. El 7 y el 11 de octubre se registraron 34,5 y 34 grados respectivamente en Valencia, también en un episodio de vientos de poniente, como los de las últimas semanas. Las previsiones indican que las temperaturas suaves se mantendrán aún los próximos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.