Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno dará ayudas para la construcción de casas ecológicas

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, afirmó ayer que la Comunidad ofrecerá ayudas a los promotores de vivienda de protección oficial que construyan casas ecológicas. El objetivo de estas subvenciones, según la consejería, es lograr un ahorro en el consumo energético y de agua, que puede suponer un ahorro de energía de hasta el 70% en este tipo de casas.

El Plan de Vivienda, enviado ya por el Gobierno regional al Consejo Económico y Social recoge una ayuda para que los promotores de hasta el 1% del precio máximo de venta, con un tope de 2.400 euros por vivienda. Es decir, la construcción de un inmueble de 20 pisos dispondría de máximo de 48.000 euros de ayuda, compatibles con el resto de ayudas que establece el plan, según manifestó el consejero.

La consejería especificará las cuestiones técnicas que deben cumplir estos edificios. Zabía adelantó que los criterios que se implantarán se basan en la denominada construcción bioclimática. Este tipo de edificaciones tiene en cuenta el uso de materiales especiales de aislamiento de fachadas que evitan pérdidas térmicas y la contaminación acústica, el cerramiento en ventanas y puertas, y el estudio de aspectos como la orientación del edificio o las corrientes del aire. Asimismo, en estas viviendas la consejería establecerá la necesidad de utilizar energías limpias como los paneles solares para, como mínimo, alimentar las zonas comunes del inmueble. Con la aplicación de estas técnicas, se puede alcanzar un ahorro de entre el 50% y 80% del consumo energético, lo que repercute en la tarifa que abona el ciudadano y contribuye a la conservación del medioambiente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de octubre de 2004