La SEPI y los sindicatos de Izar alcanzan un principio de acuerdo
El acuerdo es posible en los astilleros de Izar. Tras cinco horas de reunión ayer, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI ) y los sindicatos alcanzaron un principio de acuerdo para crear un holding con dos ramas, civil y militar, y mantener al astillero de San Fernando (Cádiz) en esta última actividad. Por otra parte, Bruselas tiene previsto declarar hoy ilegal el mayor paquete de ayudas recibido por Izar (550 millones).
La valoración hecha ayer por las dos partes implicadas en la negociación permite aventurar que puede haber un acuerdo antes de final de año, que es el plazo acordado por ambas partes con la Comisión Europea. Los sindicatos tenían que dar una respuesta ayer al plan industrial que la SEPI les había propuesto la semana pasada, y hubo coincidencia en una de las partes más importantes: la nueva estructura societaria de los astilleros.
Sindicatos y SEPI han acordado crear un holding controlado por la SEPI que hará de paraguas de dos compañías, una para la actividad militar y otra para la actividad civil. La SEPI controlará el 100% de la sociedad militar y tendrá el 49% de la sociedad civil. El resto de ésta última lo tendrán entidades financieras hasta un 70% (posiblemente cajas de ahorro) y el resto serán socios industriales privados.
Oferta para Fene
Asimismo, las dos partes convinieron ayer que el astillero de San Fernando se incorpore a la sociedad militar y los sindicatos se llevaron en su cartera la oferta hecha por la SEPI, para que también el astillero de Fene pase a la empresa militar. La SEPI, para este último punto, exige que Fene se centre sólo en actividades militares y abandone la construcción naval civil, hecho que los sindicatos quieren estudiar más detenidamente. Darán una contestación en próximas reuniones.
Felipe López, secretario general de la Federación Siderometalúrgica de CC OO, dijo al término de la reunión que la SEPI se había avenido a admitir que la mayoría del capital en la sociedad civil tenga control público y a garantizar una carga estable de trabajo, como habían solicitado. López añadió que contestarán a la SEPI sobre la definitiva ubicación del astillero de Fene, cuando se conozca una próxima resolución de la Comisión Europea (posiblemente hoy) sobre la capacidad de los astilleros civiles, a los que se les va a eliminar limitaciones de producción.Por su parte Carlos Romero, responsable del sector en MCA-UGT, insistió en que hay que estudiar cuál es la mejor solución para el astillero de Fene, aunque reconoció que se está avanzando hacia el acuerdo. Romero anunció que los sindicatos se van a reunir hoy con la comisión de municipios afectados por la crisis de los astilleros.
El presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, calificó la reunión de "muy positiva" y dijo que los sindicatos habían aceptado una buena parte del plan industrial propuesto. Al ser preguntado por quiénes serían los socios financieros que completarían el capital en la sociedad civil, reconoció que hay contactos oficiosos con algunas cajas de ahorros, pero dijo que en principio no se había avanzado en ninguna cuestión oficial.
Mientras en España se negocia, el Ejecutivo comunitario tiene previsto declarar hoy ilegal una ayuda pública de 550 millones de euros recibida por Izar entre 2000 y 2002 y exigir su devolución con intereses (556,1 millones en total). Se trata del mayor paquete de ayudas a los astilleros públicos declaradas ilegales y el Gobierno español tendrá dos meses para informar a Bruselas de cuáles son sus planes al respecto.
La pasada semana, la Comisión ya envió una "carta de emplazamiento" al Gobierno español, lo que supone la apertura de un procedimiento de infracción para que Izar devuelva otros 150 millones de euros, resultantes de unos incentivos fiscales de 111 millones (más 39 de intereses) concedidos en 1999.
En este segundo caso, el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, pidió por escrito a la Comisión que tenga en cuenta "las graves consecuencias económicas y sociales" del expediente sobre Izar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.