La mayoría de sindicatos y partidos cree que el acuerdo de Izar abre vías de solución
La CE exige a los astilleros públicos españoles la devolución de otros 556 millones
Con esperanza ven la mayoría de sindicatos, comités de empresa de astilleros, partidos políticos y alcaldes de municipios afectados el principio de acuerdo alcanzado ayer con la SEPI permite avanzar en la negociación y abre vías de solución para la crisis de Izar. Sólo PNV, BNG y ELA han mostrado su rechazo a las últimas propuestas.
No obstante, una delegación de alcaldes ha presentado esta mañana un escrito en el palacio de La Moncloa en el que piden ser recibidos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y le exigen que cumpla las mociones aprobadas por el Congreso y el Senado.
Mientras y tal como se preveía, la Comisión Europea ha exigido hoy a Izar la devolución de 556 millones de euros en concepto de ayudas ilegales concedidas por la SEPI entre 2000 y 2002.
El acuerdo alcanzado anoche con la SEPI establece que el 70% del capital de la futura empresa de construcción naval civil estará sujeto al control público. El secretario general de MCA-UGT, Manuel Fernández Lito, ha dicho que "por fin se abre el camino a la negociación de las propuestas que UGT venía haciendo desde el principio".
El secretario general de CC OO, José María Fidalgo, ha valorado el cambio de posición del Gobierno, pero le ha urgido a presentar un plan industrial que garantice la continuidad de Izar.
Por el contrario, el sindicato vasco ELA ha asegurado que, con el acuerdo de ayer, "CC OO y UGT han dado cobertura a la privatización de La Naval (Sestao) y con ello al comienzo de la cuenta atrás para su cierre". Sin embargo, Miguel Ángel Asporosa, de UGT, presidente del comité de empresa de La Naval, ha señalado que el acercamiento entre la SEPI y los sindicatos "abre un camino a posibles soluciones".
En la misma línea, el presidente del comité de empresa de Izar San Fernando (Cádiz), Francisco Fernández Lucas, ha expresado su satisfacción por el acuerdo, que prevé la inclusión de este centro en la futura empresa de construcción militar.
Por su parte, el presidente del comité de empresa de Izar Ferrol, Ramiro González, ha afirmado que el encuentro de ayer con la SEPI supuso "avances importantes", aunque ha precisado que quedan abiertos temas fundamentales como el futuro del astillero de Fene. El presidente del comité de empresa de esta planta, Jorge Prieto, ha dicho que es una "irresponsabilidad" dejar en manos de los trabajadores la decisión sobre la futura actividad del astillero.
En el ámbito político, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, ha asegurado que se han producido "avances sustanciales" en las negociaciones y que "estamos en el buen
camino". El portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado que el acuerdo demuestra que se está cumpliendo el compromiso adquirido por el presidente del Gobierno.
Desde IU, Gaspar Llamazares, se ha felicitado por el cambio de postura de SEPI que, en su opinión, "ha doblado el brazo" ante la presión de los trabajadores.
Por el contrario, el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, ha asegurado que el acuerdo es "inaceptable" e "insultante" para los intereses de Galicia.
También ha mostrado su rechazo el presidente del PNV en Vizcaya, Iñigo Urkullu, para quien con este acuerdo, "el Gobierno español ha dado el paso definitivo para cerrar La Naval".
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, del PP, que acudió esta mañana al palacio de La Moncloa, ha señalado que el acuerdo es "un camino a iniciar" y ha destacado que "algunas cuestiones que para el Gobierno eran irrenunciables parece ya que son renunciables".
Fernández, junto a los alcaldes de San Fernando, Sestao y Fene han acudido hoy al palacio de La Moncloa en representación de la Comisión de Municipios en Defensa del Sector Naval para presentar un escrito en el registro del Ministerio de la Presidencia. En el escrito piden ser recibidos por Rodríguez Zapatero y le exigen que cumpla las mociones aprobadas por el Congreso y el Senado.
Bruselas reclama otros 556 millones
Como estaba previsto, la Comisión Europea ha exigido al grupo Izar el reembolso de 556 millones de euros de las subvenciones concedidas por la SEPI a los astilleros públicos españoles entre 2000 y 2002, según un comunicado. El Ejecutivo comunitario considera que de los 1.477 millones de euros proporcionados por la SEPI a la construcción naval en este periodo, 556 millones se utilizaron "para cubrir pérdidas y proporcionar otras formas de apoyo a las actividades civiles" de Izar, lo que vulnera las normas europeas de ayudas de Estado. Esta decisión se suma a dos exigencias previas de Bruselas para que Izar devuelva ayudas por valor de 111 y 308,3 millones de euros, por lo que el total de subvenciones e intereses que el grupo debe restituir se aproxima a los 1.200 millones de euros, según estimaciones de la SEPI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.