_
_
_
_
_

Almunia propone más independencia para los institutos de estadística

Carlos Yárnoz

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, expondrá hoy en Luxemburgo a los ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) la necesidad de que Eurostat, la oficina estadística de la UE, pueda enviar más misiones de investigación a los países de la Unión para comprobar y auditar los datos que periódicamente suministran sobre la situación económica. A la vez, el comisario español pretende que los institutos nacionales de estadística sean más independientes de los correspondientes Gobiernos.

Los ministros de Finanzas de la UE ya acordaron el pasado 11 de septiembre la elaboración de unas nuevas reglas de vigilancia estadística, que quieren aprobar en junio del año que viene. Los ministros consideraron entonces que es "más importante que nunca" mejorar los sistemas estadísticos, a la vez que expresaban su "gran preocupación" por lo ocurrido en Grecia.

Eurostat tiene hoy una plantilla de 680 personas, pero sólo 16 están dedicadas a comprobar o auditar los datos que comunican los Estados. Almunia quiere aumentar esos recursos, pero, sobre todo, pretende que a las misiones de Eurostat puedan sumarse técnicos o especialistas de institutos nacionales de otros países.

A su vez, el comisario planteará a los ministros la conveniencia de que la oficina estadística europea disponga de una base legal concreta a la hora de exigir a los Gobiernos los datos necesarios para realizar investigaciones y auditorías. En la actualidad, las misiones de Eurostat no pueden tomar iniciativa alguna en un Estado concreto sin permiso y autorización del Gobierno correspondiente.

Pese a que la iniciativa para mejorar el trabajo de Eurostat ha partido de los ministros de Finanzas, la Comisión considera que son los Gobiernos los más prudentes al acometer modificaciones, sobre todo porque toda reforma implicará esa mayor independencia de los institutos de estadísticas, que en la mayoría de la UE están encuadrados en los ministerios de Economía y Finanzas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_