El Congreso reclama compensaciones por el alza del gasóleo con la oposición del PSOE
La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso aprobó ayer, con el rechazo del PSOE, una proposición no de ley pactada entre PP y CiU por la que se insta al Gobierno a rebajar los módulos del régimen de estimación objetiva del IRPF y elevar la compensación a tanto alzado que reciben empresarios incluidos en el régimen especial de la agricultura y pesca en el IVA con el objetivo de contrarrestar los efectos del alza en el precio del crudo en algunos sectores.
Con el mismo fin, el proyecto no de ley solicita al Ejecutivo que fije bonificaciones temporales en materia de cotizaciones a la Seguridad Social y que abra líneas de crédito preferente para los sectores más afectados. El texto aprobado en el Congreso insta al Ejecutivo a concretar un paquete de bonificaciones extraordinarias temporales en materia de cotizaciones a la Seguridad Social, con cargo a la correspondiente partida del Instituto Nacional de Empleo, sin perjuicio de la aportación especial que al mismo deba realizar el Estado con cargo a sus Presupuestos Generales.
También se solicita al Gobierno que reduzca las cuotas mínimas correspondientes al régimen simplificado del IVA en las actividades de transporte urbano colectivo y transporte de viajeros por carretera. Otras de las iniciativas que deberá acometer el Gobierno en virtud del texto aprobado será el incremento de los recursos presupuestarios destinados a incentivar el uso de biocarburantes en los sectores de la agricultura, la pesca y el transporte, además de proceder a la diferenciación de tipo impositivo aplicable al gasóleo para uso profesional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.