Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Congreso reclama compensaciones por el alza del gasóleo con la oposición del PSOE

La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso aprobó ayer, con el rechazo del PSOE, una proposición no de ley pactada entre PP y CiU por la que se insta al Gobierno a rebajar los módulos del régimen de estimación objetiva del IRPF y elevar la compensación a tanto alzado que reciben empresarios incluidos en el régimen especial de la agricultura y pesca en el IVA con el objetivo de contrarrestar los efectos del alza en el precio del crudo en algunos sectores.

Con el mismo fin, el proyecto no de ley solicita al Ejecutivo que fije bonificaciones temporales en materia de cotizaciones a la Seguridad Social y que abra líneas de crédito preferente para los sectores más afectados. El texto aprobado en el Congreso insta al Ejecutivo a concretar un paquete de bonificaciones extraordinarias temporales en materia de cotizaciones a la Seguridad Social, con cargo a la correspondiente partida del Instituto Nacional de Empleo, sin perjuicio de la aportación especial que al mismo deba realizar el Estado con cargo a sus Presupuestos Generales.

También se solicita al Gobierno que reduzca las cuotas mínimas correspondientes al régimen simplificado del IVA en las actividades de transporte urbano colectivo y transporte de viajeros por carretera. Otras de las iniciativas que deberá acometer el Gobierno en virtud del texto aprobado será el incremento de los recursos presupuestarios destinados a incentivar el uso de biocarburantes en los sectores de la agricultura, la pesca y el transporte, además de proceder a la diferenciación de tipo impositivo aplicable al gasóleo para uso profesional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de octubre de 2004