_
_
_
_

Aena consigue un crédito de 1.000 millones para Barajas

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha conseguido un préstamo de 1.000 millones de euros del banco Depfa Bank que irá destinado a pagar las obras de ampliación del Aeropuerto de Barajas.

Este nuevo préstamo se suma al que la misma entidad concedió en 2002 por otros 1.000 millones de euros. Y es que las necesidades de financiación del organismo que regula los aeropuertos van en aumento tras dispararse el gasto sobre los presupuestos originales.

El caso más sintomático ha sido precisamente la ampliación del Aeropuerto de Barajas, con la construcción de una cuarta terminal y dos nuevas pistas. Los antiguos responsables del Gobierno del PP presupuestaron las obras en 3.500 millones. Pero, tras el cambio de Ejecutivo, dos auditorías encargadas por la nueva dirección revelaron que el coste real se ha disparado al menos hasta los 5.800 millones. De hecho, la obras de Barajas absorbieron el 62,5% del presupuesto de inversión de Aena en 2004.

Consecuentemente con el gasto ha aumentado la deuda, que se disparará por encima de los 5.000 millones a finales de este ejercicio, y se duplicará hasta superar 10.000 millones de euros en 2010. No obstante, Aena quiere seguir manteniendo su impulso inversor, y para 2005 ha presupuestado para este capítulo 3.229 millones de euros.

El préstamo, suscrito por el director general del ente público, Manuel Azuaga, y el presidente del banco, Gerhard Bruckermann, establece un plazo de devolución de 25 años, a interés variable. Depfa Bank es un banco alemán privatizado aunque cambió su sede a Dublín.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_