_
_
_
_
_

Salud incrementa las plantillas de los ambulatorios en 127 enfermeras

El Departamento de Salud incrementará en 127 profesionales de enfermería las plantillas de los ambulatorios en el marco del plan de choque que se aplicará entre 2004 y 2005 con un coste de cerca de seis millones de euros.

El incremento de enfermeras irá acompañado de una reorientación del papel de estas profesionales en la atención primaria, que será más resolutivo, más encarado hacia la prevención y la preservación de la salud, y menos supeditado al médico. Entre las funciones que adjudicarán a las nuevas 127 profesionales de enfermería que se incorporarán a la atención primaria figura el refuerzo del programa de salud en las escuelas y el de seguimiento de los pacientes desde su alta en el hospital hasta su posterior tratamiento ambulatorio. Geli, que presentó este plan de choque en enfermería ayer en el Parlament, anunció asimismo un "acuerdo sindical y político" para que las 175 enfermeras que trabajan 11 horas y media semanales pasen a ejercer jornada completa, "lo que supondría un incremento de la plantilla en unas 100 enfermeras más".

La consejera de Salud recordó que la mejora de la atención primaria ya se ha iniciado con un plan estratégico que ha comportado el incremento de la dotación de médicos de familia (129), pediatras (23) y auxiliares administrativos (30), una ampliación que ha supuesto un coste total de 12 millones de euros.

Con este segundo plan de choque, el de enfermería, la Generalitat pretende hacer suyo uno de los objetivos de la OMS, según el cual en el núcleo de la atención primaria debe haber "una enfermera bien formada" que asesore en hábitos de vida, asistencia familiar y atención domiciliaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_