_
_
_
_
_
EL CONFLICTO ENTRE EL GOBIERNO Y LOS OBISPOS

El prelado de Ávila sostiene que sólo en "golpes de Estado" hubo tantos cambios

"Ser homosexual es una anormalidad psicológica", dice el obispo de Alcalá

"Un terremoto cultural". Así ve el obispo de Ávila, Jesús García Burillo (Alfamén, Zaragoza, 1942), las reformas sociales del Gobierno socialista, en una carta pastoral publicada ayer. "Sólo en momentos de golpes de Estado" hubo tantos cambios que "afectan a la moralidad que un pueblo ha mantenido como inapreciable valor durante siglos", dijo el prelado. Por su parte, el obispo de Alcalá de Henares, Jesús Catalá (Villamarchante, Valencia, 1949) cree que "el Gobierno se está riendo del derecho de los padres a que elijan la educación de sus hijos en religión". En alusión a la ley que autoriza los matrimonios entre homosexuales y el derecho de éstos a la adopción, el prelado alcalaíno afirma que si los gays adoptan niños "en un 80% de las probabilidades éstos también lo serán". "Ser homosexual es una anormalidad sicológica", dice en una larga entrevista publicada por el Diario de Álcalá.

Más información
El vicepresidente de los obispos afirma que hay instituciones que ven en la Iglesia "un peligro"

El obispo de Ávila también opina en su carta pastoral sobre los cambios educativos que se propone el Gobierno, comparando la "asignatura laica sobre el hecho religioso" con "la formación del espíritu nacional, como algunos la han llamado".

García Burillo toma como hilo conductor de su carta la primera obra que puede ser contemplada en la duodécima edición de Las edades del hombre, que acoge ahora la catedral de Avila. "Durante el tiempo de esta exposición hemos vivido una especie de violento terremoto cultural, en lo que afecta a las costumbres del pueblo español", sostiene García Burillo, aludiendo a comentarios que hacen referencia a un "Estado laico". También subrayó cómo han empezado a aparecer "casi en forma de catarata desbordante noticias de proyectos, propuestas que salían de algunos miembros o de la misma mesa del Gobierno de la nación: leyes progresistas, laicas y modernas, se las llamó". "No es fácil encontrar en la historia, en tan corto espacio de tiempo, tantos cambios que afectan a la moralidad que un pueblo ha mantenido como inapreciable valor durante siglos, a no ser en momentos de golpes de Estado", sentenció.

El secretario general del PSOE de Ávila, el diputado Pedro José Muñoz, pidió poco después al prelado de la diócesis de su provincia "respeto institucional" hacia las reformas sociales impulsadas por el Gobierno central, que cuentan con "un amplio respaldo" de los ciudadanos y con "la legitimidad que en todo sistema democrático confieren las urnas", pues esas reformas, dijo, "fueron comprometidas" en el programa electoral con el que el PSOE concurrió a las pasadas elecciones generales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_