Carod
Leo con estupefacción que el señor Carod y parte de sus correligionarios exigen al actual Estado español pedir perdón por la ejecución del señor Companys y otras muchas afrentas contra el pueblo catalán. Vaya por delante mi consideración y profundo respeto al último presidente de la Generalitat durante la II República y, por supuesto, a la nación catalana. Sin embargo, quisiera refrescar la memoria histórica y recordar que el general Franco se rebeló contra el Gobierno de la República y represalió por igual a todos los demócratas del Estado, fueran catalanes o no. Piénsese, por ejemplo, que el primer objetivo militar del franquismo y el último en resistir su ataque fue el pueblo de Madrid.
Como madrileño e hijo de represaliado por el franquismo, me resulta ofensivo que se le pida al Gobierno democrático actual que pida perdón por los crímenes del dictador, y me parece ridículo que se quiera comparar con el perdón pedido por Alemania por los crímenes del nazismo: Hitler, por muy criminal que fuese, se hizo con el poder aupado por el electorado alemán. Señor Carod, es ya la segunda vez que me sorprenden sus dotes políticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Otra Navidad en soledad: “Ya no tengo a nadie que me lleve a ningún lado, pero si me invitan, yo voy”
De París a Nueva York pasando por Japón, Líbano o México: así son las luces de Navidad en las distintas ciudades del mundo
Barbie se casa con ChatGPT: por qué la imaginación está en peligro
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































