_
_
_
_
LA CARRERA HACIA LA CASA BLANCA | El electorado femenino

DIARIO DE CAMPAÑA

- EL PESO DE LOS GRANDES ELECTORES COMIENZA A INCLINAR LA BALANZA. A dos semanas de las elecciones, la mirada de los analistas no se aparta del listado de los grandes electores. Éstos, después de todo, son los que realmente deciden las elecciones. Cada Estado tiene asignado un número de grandes electores en función de su población. En total, los 50 Estados suponen 538 votos y para ser presidente se necesitan 270. Se puede dar el caso de que un candidato logre un mayor número de votos por parte de la población, pero que al final no sea el ganador porque su contrincante haya conseguido más grandes electores para el colegio que finalmente elegirá al presidente. En el sondeo de Rasmussen de grandes electores del 15 de octubre, Bush contaba con 213, contra los 194 de Kerry.

- EL TAMAÑO IMPORTA. La importancia de las batallas de Florida -donde Kerry hizo ayer campaña- y Nueva Jersey -adonde acudió Bush- reside en sus votos electorales. Florida por sí solo acapara 27 votos, el 10% de los que se requieren para ser presidente. Este Estado del sur ha ido ganando peso en las elecciones generales a medida que su desarrollo y población le han reportado más votos electorales, que se reasignan cada década. Florida sumaba 21 votos electorales en el periodo 1981-1990, pasó a 25 entre 1991 y 2000, y desde 2001 y hasta 2010 aportará 27. En las elecciones de 2000, Bush se impuso al candidato demócrata Al Gore por tan sólo 537 votos en Florida, una diferencia suficiente para que el actual presidente contara con los 25 votos electorales del Estado. La batalla por este Estado está ahora tan reñida como hace cuatro años, aunque Bush goza de una ligera ventaja en los sondeos. Nueva Jersey aporta 15 votos electorales (hasta 1990 contaba con 16), un poco más de la mitad de los que asegura Florida. Nueva Jersey es fiel al Partido Demócrata, al igual que Nueva York y Maryland, dos grandes bastiones demócratas que ejercen una espiral de influencia en la zona. Además, John Kerry, teniendo en cuenta el resultado de las primarias, ha sido siempre el candidato favorito de este Estado, del que cada día parten muchos trabajadores a Nueva York. En las elecciones de 2000, Gore venció a Bush en Nueva Jersey por 16 puntos. Hoy, Kerry va en Nueva Jersey muy por delante de Bush (11 puntos).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_