_
_
_
_
_
LA CARRERA HACIA LA CASA BLANCA | La entrevista

Putin: "Los terroristas celebrarán una derrota de Bush"

El presidente ruso, Vladímir Putin, echó ayer una mano a su colega norteamericano y le dio explícitamente su apoyo al decir que lo que pretenden los terroristas en Irak es impedir la reelección de George W. Bush. Rusia tradicionalmente prefiere a los presidentes republicanos, porque bajo éstos sus relaciones han sido mejores que con los demócratas. Los republicanos han sido más pragmáticos y han basado sus relaciones en el análisis geopolítico del mundo, ante todo en el hecho de que a Rusia hay que tenerla en cuenta por ser una potencia nuclear. Los demócratas, en cambio, han sido más idealistas y han dado especial importancia a los derechos humanos.

"Todo observador objetivo comprende que los ataques de las organizaciones terroristas en Irak, especialmente hoy, están dirigidas no sólo y no tanto contra las fuerzas de la coalición internacional, sino más bien contra el presidente Bush", declaró Putin en Dushambé, la capital tayika, donde participaba en una reunión de líderes regionales. "Los terroristas internacionales se han puesto el objetivo de hacer el máximo daño a Bush, no permitir que sea reelegido para un segundo mandato", señaló, agregando que "si lo consiguen, entonces celebrarán la victoria sobre EE UU y toda la coalición antiterrorista".

Más información
"Si Bush es reelegido, seguirá bombardeando porque cree que debe instalar la democracia"

Aznar, de acuerdo

José María Aznar, que se encuentra en Rusia invitado por Putin, está de acuerdo. "No tengo la menor duda de que si el presidente Bush no fuera reelegido, eso sería celebrado como una victoria por el terrorismo internacional", declaró a Radio Eco de Moscú.

Putin considera que una derrota de Bush en las próximas elecciones del 2 de noviembre "dará un impulso suplementario a las actividades de las organizaciones terroristas y puede conducir a ataques también en otras regiones del mundo". El presidente ruso matizó estas declaraciones diciendo que hay que "tener en cuenta las realidades y estar preparados para cualquier desarrollo de los acontecimientos", y que tendrá "una actitud respetuosa ante cualquier elección del pueblo estadounidense". También Putin reiteró que "Rusia siempre ha estado contra las acciones militares en Irak".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La mayoría de la élite política rusa, incluida la oposición, es solidaria con Putin en su apoyo a Bush. Así, Borís Nadezhdin, dirigente de la Unión de Fuerzas de Derecha, ha declarado estar a favor de la reelección del presidente norteamericano; Víktor Gueráshchenko, que encabeza el consejo de directores de la petrolera Yukos, también prefiere a Bush; el general izquierdista Leonid Ivashov, de la Academia de Problemas Geopolíticos, considera que Bush es el mal menor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_