_
_
_
_

Barceló lanza una OPA en Estados Unidos sobre la cadena Hammons

La compañía norteamericana tiene 60 hoteles con más de 14.500 camas

La compañía turística mallorquina Barceló, a través de su filial norteamericana Barceló Crestline Corporation, anunció ayer que ha lanzado una OPA sobre el 100% del capital de la hotelera John Q. Hammons Hotels, que posee 60 hoteles y cuenta con más de 14.500 camas en Estados Unidos. Hammons es propietaria y gestora de los hoteles Embassy, Holiday Inn y Marriott.

La cadena hotelera Barceló, de propiedad familiar y que codirigen los primos Simón Pedro Barceló Vadell y Simón Barceló Tous, ya está implantada desde hace años en Norteamérica, fue pionera en la expansión en el Caribe y Centro América, posee una red de agencias y participa en un operador mayorista británico: First Choice.

Barceló comunicó que ofrece un precio de 13 dólares por acción de Hammons, una oferta que ha sido anticipada a su consejo de administración. La propuesta de adquisición preferente representa una prima del 15% sobre el precio de cierre en la bolsa, el viernes día 15 de octubre, de las acciones de John Q. Hammons Hotels y de un 32% sobre el precio medio de las acciones de la hotelera americana en los últimos seis meses, según la referencia dada por la compradora. Barceló espera que la operación de fusión pueda estar finalizada en enero de 2005.

Para lanzar con garantías la propuesta de fusión, Barceló indicó que ha cerrado un pacto con el accionista mayoritario John Q. Hammons, que controla el 76% de la compañía, quién pasará a participar en la empresa resultante de la fusión mediante el intercambio de sus acciones. No se ha estipulado ni el valor de la operación ni el porcentaje que detentará el anterior propietario en la nueva compañía tras la permuta.

Creación de valor

El portavoz de la firma compradora Barceló Crestline, Bruce Wardinski, destacó que "nuestro plan de negocio ha sido y seguirá siendo utilizar todas las vías que permitan el crecimiento de nuestra organización, así como de la infraestructura necesaria para crear valor para nuestros accionistas". Barceló emplea a 17.400 trabajadores y señala que su cifra de negocios asciende a 562,6 millones de euros.

A su vez, John Q. Hammons resaltó a través de una nota de prensa que "Barceló Crestline es una magnífica compañía con un excelente equipo gestor, y reconocida trayectoria internacional. Con el paso de los años, hemos construido una importante cartera de propiedades hoteleras, con una fuerte presencia en el mercado. Hemos por tanto creado valor para nuestros accionistas. Y estamos convencidos de que este acuerdo será beneficioso para todos ellos".

Barceló es una de las treinta primeras compañías hoteleras mundiales por número de habitaciones. La compañía tiene ahora más de 31.700 habitaciones en los 130 hoteles que operan en 15 países de todo el mundo, tanto en régimen de propiedad, como en arrendamiento, gestión y franquicia. Su crecimiento ha sido espectacular; en 1988 tenía 22 hoteles y en 1997 eran ya 44.

Barceló Hotels & Resorts ha diversificado sus productos: el sector vacacional, más los hoteles de ciudad o de negocios, casi mitad por mitad. La familia Barceló destacó ayer que "es, además, accionista de referencia de uno de los principales grupos turísticos británicos, First Choice Holidays" y recordó la recompra efectuada de la cadena de agencia de viajes de su marca Viajes Barceló.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_