_
_
_
_

Tres de cada 1.000 mujeres examinadas tenían cáncer de mama

182.040 pacientes participaron en 2003 en el programa de detección del tumor

Por cada 1.000 mujeres que se sometieron el año pasado a examen dentro del programa de detección del cáncer de mama de la Consejería de Sanidad, se le detectó la enfermedad a 3,46. De las 250.958 citadas a lo largo de 2003, 182.040 acudieron a la revisión -de las que se detectó la enfermedad a 616-, lo que supone una tasa de cobertura del 72,5%, "superior a la establecida por la Unión Europea", según Sanidad.

El consejero de Sanidad, Vicente Rambla, explicó ayer, en la víspera del Día Internacional del Cáncer de Mama, que el programa ha prestado cobertura al 100% de la población diana de la Comunidad Valenciana. El programa de prevención, que tiene como objeto de intervención a las mujeres de entre 45 y 69 años, ha ido aumentando progresivamente su cobertura hasta alcanzar el 100% de la población diana a partir de 2001.

En la actualidad se examina a 550.000 mujeres en dos años. Las mujeres son citadas para la prueba a través de una carta personalizada enviada a su domicilio, donde se les facilita el día y la hora en la que deben acudir a la unidad correspondiente. Si por cualquier razón no pudieran asistir a esta cita, pueden solicitar un cambio poniéndose directamente en contacto con la Unidad de Prevención de Cáncer de Mama. "Practicar mamografías periódicamente a partir de cierta edad permite descartar la enfermedad para la mayoría de las mujeres", señala Rambla. En los casos en que ya se ha empezado a desarrollar la enfermedad, la prueba permite actuar cuando sus posibilidades de curación son mayores. El cáncer de mama continúa siendo el tumor más frecuente en las mujeres españolas, con tasas estandarizadas de entre 40 y 60 casos por 100.000, con tendencia creciente, además de ser la primera causa de muerte en mujeres de 35 a 54 años en España. El objetivo del programa es reducir la mortalidad causada por este tipo de cáncer en un 30%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_