_
_
_
_
Entrevista:MIGUEL SOLER | Experto en política educativa

"Hay que intervenir desde primaria, ésa es la gran apuesta"

"El futuro de un país, depende del grado de formación que tenga la inmensa mayoría, no del que tengan unos pocos. Ése es el gran reto. Pero también requiere mucha más inversión", sostiene Miguel Soler (Valencia, 1954), actual secretario de Educación de los socialistas valencianos. Soler cuenta con más de dos décadas de trayectoria, tanto en la gestión educativa pública como en el equipo que diseñó la famosa ruta de la "comprensividad" educativa -que marcó las señas de identidad de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), de 1990-. Este experto insiste en "la necesidad de que del actual debate educativo surja un gran acuerdo social y político que permita definir una estructura básica y estable del sistema".

No será fácil, porque, de entrada, la propuesta de reforma de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), presentada por el Gobierno recupera, entre otros, los programas de diversificación curricular -uno de los proyectos estrella de la LOGSE-, y acaba con los itinerarios en la ESO previstos en dicha ley.

Pregunta. ¿Qué papel tendrán los programas de diversificación?

Respuesta. No sólo se mantienen, sino que se amplían y adelantan en un año, para que los alumnos de 14 y 15 años con dificultades en el aprendizaje se puedan incorporar desde 3º de ESO. Porque la experiencia demostró que estos programas de atención personalizada han sido un éxito: han permitido que un alumno con problemas pueda continuar los estudios e incluso acabar una carrera universitaria. Son un buen ejemplo de que interviniendo a tiempo se superan las dificultades. Justo el polo opuesto a los itinerarios de la LOCE que, en la práctica, eran un tipo de vía sin retorno para el alumno.

P. Sin embargo, muchos pedagogos insisten en que la primaria es la gran olvidada del sistema.

R. Sí. Siempre digo que "el problema no aparece el día que el niño cumple 12 años y apaga las velitas". Aparece mucho antes. Por tanto, si se quiere reforzar la lectura, escritura, cálculo básico, o técnicas de estudio -las herramientas básicas- hay que intervenir desde los siete, ocho o 10 años, a lo largo de toda la primaria. Y ésa es la gran apuesta del documento presentado. Todos los estudios apuntan a que entre los factores que más inciden en el desarrollo de los alumnos está el nivel socioeconómico familiar y la formación de los padres. Por tanto, tiene que haber una intervención específica desde el inicio, porque el punto de partida no es el mismo para todos los niños. Hay casas donde ni siquiera hay libros, niños que desde el primer día que se incorporan al aula parten en una situación de desventaja. Ésa es mi discrepancia con la LOCE, que no superaba esos problemas durante el aprendizaje, se limitaba a constatarlos con exámenes, como la reválida. Y a los 16 años se les enviaba a la educación de adultos.

P. Europa, por contra, estudia ampliar a los 18 años la obligatoriedad.

R. Claro. El objetivo europeo para el 2010 es que entre el 80% y el 85% de la población total de un país tenga los estudios equivalentes al Bachillerato o a FP de grado superior. Pero, si no lo abordas desde el principio, desde la primaria.

P. ¿Prevenir antes que curar?

R. Sí. Y no se puede pretender que problemas que tienen su origen fuera del ámbito escolar, se resuelvan sólo en la escuela. Se requiere de un mayor compromiso social. Estoy de acuerdo con la "cultura del esfuerzo", pero no sólo para el alumno, también esfuerzo de los centros públicos y privados para que escolaricen por igual a todo el alumnado con dificultades -no puede haber ningun tipo de catalogación previa, ni por sexos, ni por niveles académicos o de renta-; esfuerzo por parte de las Administraciones central, autonómica y local para responder a las nuevas demandas educativas. Pero, sobre todo, con el objetivo de llegar a un gran acuerdo. Ojalá ésta fuera una ley votada por unanimidad en el Parlamento.

El experto en política educativa Miguel Soler.
El experto en política educativa Miguel Soler.JESÚS CISCAR

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_