Los productores de almendras calculan que han perdido el 80% de la cosecha
Las organizaciones agrarias piden ayudas ante el efecto de las heladas
Las fuertes heladas que se vivieron la pasada primavera en Andalucía han arruinado las cosechas de almendra en las provincias de Almería, Granada y Málaga, que aglutinan casi el total de las 199.000 hectáreas que se destinan al cultivo de este fruto en la comunidad. Los productores cifran en torno al 80% la reducción de la cosecha de almendra este año, pérdidas que pueden alcanzar los 53 millones de euros.
De las 7.350 toneladas de almendra en grano que se dieron la pasada campaña en Andalucía, este año apenas si se superan las 2.100 toneladas. Las intensas heladas que azotaron a todo el arco mediterráneo durante los primeros días de marzo, las más importantes de los últimos 30 años, afectaron especialmente a los almendros, debido a que la calidez de las semanas previas había adelantado su floración. Sus efectos han sido enormes en la cosecha de almendra de este año e incluso en los daños causados a los árboles, especialmente en las provincias de Almería y Granada, donde se calculan pérdidas cercanas a los 50 millones de euros.
En el caso de Almería, el sindicato agrario COAG indica que el frío acabó con el 88,67% de la producción de almendra, según se desprende del informe técnico elaborado por la Consejería de Agricultura a petición de la organización. Este cultivo tradicional ocupa en Almería a más de 25.000 agricultores. Del informe técnico elaborado por Agricultura, COAG destaca que en el alto Almanzora, con una superficie cultivada de 24.653 hectáreas, se ha perdido el 85% de la cosecha; en el levante y bajo Almanzora, con una superficie cultivada de 7.360 hectáreas, se ha visto afectada el 100% de la cosecha, y en la zona del río Andarax y río Nacimiento, con 8.230 hectáreas, se ha perdido el 90% de la cosecha. Las heladas, con temperaturas inferiores a los ocho grados bajo cero en algunas zonas, también afectaron al 95% de las 9.558 hectáreas del bajo Andarax y campo de Tabernas y el 70% de la cosecha de las 3.661 hectáreas del poniente almeriense.
La producción de almendra prevista para este año alcanzaba cotas similares a la anterior campaña (22 millones de kilos), pero, tras las heladas, asciende a tan sólo 2,5 millones de kilos. La organización sindical cifra en cerca de 20 millones de euros las pérdidas para el sector almendrero almeriense.
En Granada, por su parte, las pérdidas económicas del sector de la almendra ascienden a más de 23 millones de euros, dado que muchas zonas productivas de la provincia, especialmente en el Norte, la Alpujarra y el Valle de Lecrín, las pérdidas en la cosecha rondan casi el 100%.
Por último, la cosecha de almendra en Málaga se ha visto reducida en un 60% a causa de las heladas que azotaron las zonas más productivas (Antequera y Archidona), con unas pérdidas económicas estimadas para el sector de cuatro millones de euros.
Según la COAG, el kilo de almendra duplicará su precio, pasando de tres a seis euros. Las organizaciones sindicales agrarias exigen al Ministerio de Agricultura y a la Consejería andaluza que agoten las ayudas complementarias nacionales permitidas por la normativa europea, 120,75 euros por hectárea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.