Seguridad Social para todos
La página web dará información a inmigrantes en su idioma a partir de enero
El 6,28% de los afiliados a la Seguridad Social no han nacido en España. Se trata de 1.075.837 trabajadores que, hasta ahora, si quieren informarse sobre sus derechos y obligaciones a través de la página web del organismo, tienen que hacerlo en español. Esta situación cambiará a partir de enero, cuando está previsto que la información este disponible en varios idiomas, según anunció el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, el pasado viernes. Entre ellos estará el árabe, el rumano y el búlgaro.
La iniciativa del organismo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales responde al peso que los inmigrantes han alcanzado en el mercado laboral español, lo que obliga a prestarles una atención especial. Éste se distribuye de forma desigual entre las distintas comunidades autónomas. Si se tienen en cuenta los datos de afiliación a la Seguridad Social, la que acoge a un mayor número de trabajadores extranjeros es Cataluña, con 247.033 cotizantes. Este número representa el 22,96% del total.
En España trabajan de forma legal 1.075.837 extranjeros, lo que supone el 6,28% de los afiliados al organismo
Muy cerca de Cataluña está Madrid, con 235.146 inmigrantes dados de alta (21,86%), que además es la comunidad donde viven más extranjeros de países distintos a los de la Unión Europea. En esta comunidad autónoma, la mayor parte de estos trabajadores son empleados de hogar (41,75%). Un 23,93% están afiliados al régimen general de la Seguridad Social, lo que significa que trabajan para una empresa, y otro 14,2% son trabajadores autónomos. En cuanto a los países, el grupo más numeroso procede de Ecuador (54.050 trabajadores), que casi duplica a la siguiente nacionalidad. Los peruanos afiliados a la Seguridad Social que están afincados en Madrid son 23.471. Les siguen colombianos, marroquíes y rumanos.
Entre las preocupaciones del Ministerio en relación a este colectivo está la prevención de riesgos laborales. A esta preocupación responde una campaña de publicidad lanzada por la Asociación de Mutuas de Trabajo (AMAT), que consiste en la edición de 360.000 fichas en castellano, árabe, rumano y chino, en las que se recogen los riesgos más frecuentes en los puestos de trabajo más habituales entre los inmigrantes. Las fichas se repartirán a través de asociaciones de inmigrantes y locutorios de toda España. La campaña se completa con 10.000 carteles en árabe, rumano y chino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.