_
_
_
_
_
MERCADOS

La Bolsa mantiene el tipo

Los inversores aguantan a pesar de la subida del petróleo

El último tirón del precio del petróleo y la confirmación de la debilidad de la economía estadounidense han enfriado el interés de los inversores por la renta variable, al tiempo que la incertidumbre sobre las elecciones enturbia el ambiente en este tramo final del ejercicio. El Ibex 35 pierde el 0,75%.

El petróleo ha vuelto a convertirse en el protagonista destacado de los mercados financieros al superar el brent los 51 dólares por barril y acercarse el Texas a los 55 dólares. La especulación en ese mercado es muy elevada y se dispara por cualquier causa, lo que hace saltar los precios y ha provocado algunas advertencias suaves sobre sus posibles consecuencias para las economías.

El atractivo de las cotizaciones en renta variable, que las semanas anteriores parecía incuestionable, perdió algo de brillo al demostrar el precio del petróleo que no existen barreras para sus avances y que con la llegada del invierno al hemisferio norte no hay que descartar nuevas subidas ante el incremento del consumo.

Las cotizaciones se han movido bajo la presión de las nuevas subidas del crudo, pero contando con la presencia de una liquidez creciente al no detectarse todavía efectos negativos importantes del encarecimiento del petróleo sobre la evolución económica.

El PIB de la eurozona creció el 0,5% en el segundo trimestre y la CE mantiene las expectativas para los dos últimos del ejercicio, lo que ha servido para mantener la calma en las bolsas a pesar de algunas retiradas puntuales de beneficios.

En la Bolsa española los inversores empiezan a considerar los numerosos casos de empresas con alicientes particulares como una amplia posibilidad a medio plazo, sobre todo ahora que algunos analistas han cambiado de parecer sobre la operación de compra de Abbey National Bank por parte del banco español SCH. La posibilidad de que se cierre algún tipo de acuerdo en las próximas semanas sobre las participaciones de varias compañías aéreas en Amadeus también ha venido a confirmar las opciones de negocio al margen de las tendencias de fondo. La contratación de la Bolsa española ha subido con fuerza en las últimas sesiones, destacando la del miércoles, con 4.507 millones de euros.

Sin embargo, los indicadores económicos estadounidenses imponen ciertas cautelas en un momento tan crítico como es el del proceso electoral. La economía de aquel país no despega del todo y la confianza de los consumidores se resiente, aunque en septiembre las ventas al por menor crecieron el 1,5% cuando los analistas pronosticaron un avance del 0,2%.

A menos de tres semanas para las elecciones, los mercados de valores muestran cierta inquietud que, en el caso de la Bolsa de Nueva York, se traduce en un descenso anual acumulado de casi el 5%, con una economía que, aunque con lentitud, sigue creciendo más que la europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_