Telvent, en la cuenta atrás al Nasdaq
La filial de Abengoa prevé captar casi 100 millones en el mercado bursátil neoyorquino
Abengoa, el grupo industrial de origen sevillano, exhibe cifras de negocio y expansión para defender que su filial de tecnologías de la información, Telvent, se ha convertido en cinco años en una compañía líder a escala internacional. Ahora, la multinacional que preside Felipe Benjumea está a punto de culminar un proceso inédito en el empresariado español: colocar un 30% de las acciones de Telvent en el Nasdaq, el mercado de valores norteamericano especializado en empresas tecnológicas.
Telvent está a punto de culminar la primera oferta de acciones de una firma española en el Nasdaq, donde quiere colocar el 30% de su capital
Hace casi dos semanas que el órgano supervisor norteamericano (SEC por sus siglas en inglés) autorizó el registro del folleto informativo de la oferta de acciones de Telvent. Es el penúltimo trámite de un proceso que Abengoa inició hace medio año y que le permitirá, en pocos días, sacar a cotización en el Nasdaq entre 8,7 y 10 millones de acciones de su filial tecnológica. Telvent se convertirá así en la primera compañía española que hará una oferta pública de acciones en este renombrado mercado electrónico, que reúne los valores de las empresas tecnológicas que pujan en el parqué neoyorquino.
Cuando Telvent toque la campana en Times Square, sus acciones comenzarán a cotizar en el principal escaparate mundial del sector tecnológico, que ha mostrado hace poco más de un mes su último gran estreno: la salida a Bolsa de Google, el buscador líder de Internet.
Lejos ya los tiempos de la burbuja bursátil de las puntocom, la cotización de los valores tecnológicos reunidos en el Nasdaq ha empezado a recuperar terrreno, una coyuntura que Telvent quiere aprovechar para lograr una notable inyección de recursos. Según el folleto informativo presentado a la SEC, la filial de Abengoa realizará una ampliación de capital para ofertar 8,7 millones de acciones ordinarias de nueva emisión; una oferta que podrá ser incrementada en otras 1,3 millones de acciones sobre las que tienen opción de compra las entidades colocadoras (podran ejercer ese derecho en el primer mes de cotización en caso de sobredemanda). La previsión de Telvent es lograr un ingreso neto de 88,4 millones de euros, aunque todo dependerá del precio y del número de acciones que se pongan en el mercado: los cálculos más optimistas de la filial de Abengoa sitúan el ingreso final en 117 millones de euros.
Telvent ofrece su fulgurante desarrollo en los últimos cinco años como principal atractivo para el accionista, una expansión que sintetiza en unas pocas líneas al principio del voluminoso folleto informativo: la compañía española ha desarrollado los sistemas de control del 60% de los oleoductos y gasoductos de Norteamérica; gestiona el transporte y distribución de electricidad de 80 millones de personas; sus operativos remotos ordenan el tráfico en 6.000 cruces de las principales ciudades del mundo y controlan la alimentación de energía al Metro de Nueva York o los trenes de Cercanías de Madrid. En estos cinco años, su facturación pasó de 143 a 268 millones de euros, con un negocio de implantación multinacional (casi la mitad fuera de España): de hecho, resalta su buen posicionamiento en China (con contratos en sistemas de control de autopistas y gasoductos), como una de las fortalezas de su futuro próximo.
La importante presencia de Telvent en el mercado estadounidense facilita la salida al Nasdaq. Una posición que se fortaleció en enero de 2003, con la compra a la multinacional Metso Corporation de su división de tecnología de la información en Estados Unidos y Canadá. El importe de aquella compra, 35 millones de euros, da una idea del margen de actuación que tendrá la compañía española: tras la salida a Bolsa, tendrá casi 100 millones en el bolsillo, y ya ha adelantado que prevé destinar una buena parte de esos ingresos adicionales a adquisiciones y alianzas.
La operación bursátil también supondrá un cambio profundo en la estructura del capital social de Telvent, aunque la familia Benjumea retendrá algo más del 60% de las acciones y con ellas, el mando de la compañía, que aporta a Abengoa una quinta parte de sus ventas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.