_
_
_
_
_

Abengoa inicia en Sevilla las obras de la mayor planta solar de Europa

La instalación, en Sanlúcar la Mayor, generará electricidad para 10.000 hogares

Abengoa comenzó ayer las obras de una instalación que convertirá a Sanlúcar la Mayor (Sevilla) en el embrión de la más importante zona de generación de electricidad a partir de energía solar de Europa. La planta solar termoeléctrica que construye la multinacional sevillana empezará a funcionar dentro de dos años y producirá electricidad suficiente para abastecer a 10.000 hogares. La compañía prevé que será necesaria una inversión de 33 millones de euros.

Más información
Telvent, en la cuenta atrás al Nasdaq

El consejero de Innovación, Francisco Vallejo, el presidente de Abengoa, Javier Benjumea, y el alcalde de Sanlúcar la Mayor, Juan Escámez, asistieron ayer al acto de colocación de la primera piedra de la planta solar termoeléctrica, un tipo de instalación que hasta ahora sólo se ha probado con carácter experimental y que Abengoa utilizará por primera vez para generar y vender electricidad en el mercado. Un decreto aprobado a finales de 2002 garantizó la rentabilidad de esta aplicación de energía renovable, al primar con 0,12 euros por kilovatio-hora la electricidad producida en plantas termoeléctricas.

La tecnología que se empleará en esta planta se ha experimentado con éxito en una instalación similar en la Plataforma Solar de Almería por investigadores del Ciemat (Ministerio de Educación y Ciencia). En Sanlúcar la Mayor se instalarán 624 heliostatos o espejos móviles, de 121 metros cuadrados cada uno, que reflejarán luz y calor en un receptor, situado al final de una torre de hormigón de unos cien metros de altura. En ese receptor, se alcanzarán temperaturas cercanas a los 800 grados, y se generará una corriente de aire caliente y vapor condensado capaz de mover una gran turbina, como la de cualquier central térmica.

La planta de Abengoa, que cuenta con una importante subvención de la Unión Europea por su caracter innovador (5 millones de euros) y también con una ayuda de la Junta (1,2 millones) está pensada para generar 11 megavatios de potencia y producir 24,2 gigavatios-hora de electricidad al año. La instalación, que estará en marcha en julio de 2006, requerirá un espacio de unas 100 hectáreas, reservado ya en la finca de Casaquemada, en Sanlúcar la Mayor.

Los planes de Abengoa son construir varias plantas solares más en la comarca sevillana del Aljarafe para lograr en 2010 una potencia instalada de 100 megavatios, una cuarta parte de la instalada en una central de ciclo-combinado. Además, hay proyectos de otras empresas para construir también plantas termoeléctricas en Granada y Córdoba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_