El nexo entre nuevos y antiguos vecinos
Tzvetelina Dimitrova, búlgara de 39 años, es una de las dos mediadoras sociales interculturales que trabajan en el centro de servicios sociales de Carabanchel, en la calle de Monseñor Óscar Romero. Ingeniera hidrogeóloga, Lina, como la conocen desde que llegó a Madrid hace siete años, lleva cuatro luchando a diario con los problemas de los extranjeros y trabajando para facilitarles la integración en la sociedad española. Primero estuvo en Villa de Vallecas, y desde hace tres años ejerce en Carabanchel.
Lina y Hannan, su compañera de nacionalidad marroquí, ejercen de puentes entre los nuevos vecinos y las instituciones. Les asesoran jurídicamente -sobre todo acerca de los permisos de residencia-, ponen a los extranjeros en contacto con bolsas de trabajo, e incluso los acompañan hasta instituciones oficiales como el Ivima para intentar conseguir una vivienda barata.
"El idioma es uno de los grandes problemas con los que se encuentra el extrajero en el país de destino", explican las mediadoras, que señalan que en los últimos años el perfil de las personas que acuden al centro es el de "mujer ecuatoriana con cargas no compartidas". Últimamente son muchos los que quieren saber sobre el nuevo reglamento de la Ley de Extranjería.
Pero el trabajo de los mediadores va más allá. El acercamiento a las diferentes culturas, del español hacia el extranjero y viceversa, es otro de sus objetivos. "Es necesario que todos se conozcan para conseguir el respeto", dice Lina. Para ello organizan talleres de convivencia en los colegios e institutos de Carabanchel; en los centros de salud, en las asociaciones o en las AMPAS (asociaciones de madres y padres de alumnos).
"Los talleres de escritura en la escuela, por ejemplo de árabe o de chino, sirven para reforzar el protagonismo de las diferentes nacionalidades y para acercarlas al resto de compañeros", indican las mediadoras, que, junto con las asociaciones, organizan Carabanchel solidario, un festival que se celebra desde hace siete años con actividades interculturales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.