_
_
_
_

La ocupación alcanza la cifra histórica de 908.000 empleados

El País Vasco alcanzó en el tercer trimestre de este año un récord histórico de ocupación, al llegar hasta los 908.200 empleados, un 0,7% superior al segundo trimestre. Eso significa que un 64% de todas la población con edades comprendidas entre los 16 y 64 años tiene empleo, según la encuesta de Población en Relación con la Actividad (PRA) que elabora el Instituto Vasco de Estadística-Eustat. Entre julio y septiembre la cifra de ocupados subió en 6.500 personas y el paro se redujo en 4.200 personas, lo que sitúa la tasa de desempleo en el 7,6% (un 0,4% menos que en el segundo trimestre).

El dinamismo del sector servicios es el que ha posibilitado esta mejora. El avance en la tasa de ocupación es generalizado en todos los sectores, menos en la agricultura. La barrera de las 900.000 personas ocupadas se superó en el tercer trimestre del año pasado, aunque en los dos primeros trimestres de 2004 no se pudo mantener.

Vizcaya es el territorio donde más desciende el paro, con 2.300, aunque sigue manteniendo la tasa más alta de desempleo (8,3%) con 42.300 personas sin trabajo. En Álava, con un total de 7.500 desempleados, se registra un descenso de 1.500 personas, situándose la tasa de paro en el 5,2%. Mientras, Guipúzcoa desciende su cifra de parados en 500, lo que deja la tasa en un 7,4%. La provincia de Vizcaya acaparó cinco de cada diez empleos generados en los meses de julio, agosto y septiembre.

Las mujeres se beneficiaron en mayor medida de la reducción del paro, pero siguen registrando más número de desempleadas que los hombres. Del paro salieron 2.600 mujeres durante el tercer trimestre, según las cifras del Eustat. Sin embargo, todavía permanecen en el desempleo otras 39.200. El colectivo de varones parados, que comprende a 35.100, ha disminuido en 1.600. Por edades, la encuesta destaca el descenso en el grupo de parados de 25 a 44 años (2.900 menos) y, sobre todo, en el de mayores de 45 años (3.600 desempleados menos).

Aumenta la temporalidad

La otra cara de la moneda de la creación de empleo es el aumento de la temporalidad. El sindicato ELA denunció ayer que ha aumentado en 6.600 asalariados en el tercer trimestre. Según los datos que ayer ofreció esta central sindical, han sido 235.100 las personas que han trabajado con contratos temporales o incluso sin contrato entre julio y septiembre.

La tasa de temporalidad alcanza el 31,7%, cuatro décimas superior al nivel registrado en el segundo trimestre de este año. "La temporalidad es la variable del empleo en la que más diferencia tenemos con la media europea", resaltó el sindicato.

En las mujeres, esa precariedad es todavía mayor, al rondar el 40%. En el caso de los jóvenes, la temporalidad afecta a más de la mitad de las personas con menor de 35 años y a casi ocho de cada diez menores de 25 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_