Una abrumadora mayoría de franceses quiere que gane Kerry
No puede estar más claro: el 72% de la población francesa desea la victoria de John Kerry en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, de acuerdo con una encuesta realizada los días 28 y 29 de septiembre entre 1.000 personas. Al actual presidente sólo le apoya el 16% de los votantes. Francia es el país en el que más rechazo suscita George W. Bush por parte de la opinión pública.
Esta hostilidad hacia el presidente actual aparece en todas las categorías de población, todas las franjas de edad y todas las sensibilidades políticas. Es más fuerte entre los jóvenes (82% del grupo de hasta 25 años) que entre los mayores (60% de los mayores de 65 años). La tendencia es aún más visible entre las personas que se definen cercanas al Partido Socialista o los ecologistas, de los que un 82% desea la victoria de Kerry.
En la derecha clásica, el 70% de los partidarios del UMP (el partido de Jacques Chirac, en el Gobierno) está a favor de Kerry, igual que el 74% de la UDF, el partido de centro-derecha. George W. Bush obtiene unos resultados muy malos en todas las categorías de población menos una, los partidarios del Frente Nacional, el partido del ultraderechista Jean-Marie Le Pen.
A medida que pasa el tiempo, según el sondeo, los franceses parecen cada vez más críticos sobre la guerra de Irak. Hoy, el 77% piensa que no estuvo justificada.A esto se une que la imagen de EE UU ha empeorado sin cesar tras la corriente de simpatía que siguió a los atentados terroristas del 11-S.
Aunque Francia desaprueba enérgicamente a Bush, eso no quiere decir que a los franceses les desagraden los estadounidenses. Es más, el 72% de los encuestados dice que sigue teniendo buena opinión del pueblo estadounidense. Una gran mayoría (90%) cree que es importante que Francia mantenga buenas relaciones con EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.