_
_
_
_
Reportaje:LA CARRERA HACIA LA CASA BLANCA | Extractos del último debate

Dos líderes, dos modelos

Bush y Kerry centraron su tercer cara a cara en cuestiones domésticas estadounidenses

Yolanda Monge

En el tercer debate, los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos se centraron más en asuntos de política interna, como los seguros médicos o la reforma de la Seguridad Social, aunque también volvieron a tocar temas de política internacional como la guerra contra el terrorismo o la captura del líder de Al Qaeda, el millonario saudí Osama Bin Laden.

PÉRDIDA DE TRABAJO

Más información
El último paso antes de la batalla electoral
Bush pierde los debates, no las elecciones
Tony Soprano defiende la ley

- Bush. "Tengo políticas para que nuestra economía continúe creciendo y para crear los trabajos necesarios para el siglo XXI. Existen ayudas para obtener una educación. Existen ayudas para ir a una universidad pública. Queremos ayudar con dinero para que la gente pueda obtener la cualificación necesaria para llenar todos los puestos de trabajo del siglo XXI. Ya saben, hay un montón de discursos sobre cómo hacer para que la economía siga creciendo. Hablamos sobre asuntos fiscales. Pero quizá el mejor camino para mantener el empleo aquí, en América, y mantener la economía creciendo es asegurarnos de que nuestro sistema de educación funciona".

- Kerry. "Quiero que se den cuenta de cómo el presidente ha cambiado de tema y ha saltado de hablar de puestos de empleos a referirse a la educación. Déjenme volver en un momento a ese tema, pero antes quiero hablar por un segundo, si puedo, sobre lo que el presidente ha dicho sobre la responsabilidad fiscal. La lectura que hace de mí el presidente sobre la responsabilidad fiscal es un poco como si Tony Soprano me diera lecciones sobre ley y orden en este país. Pero, ¿saben qué? Los salarios de los americanos han caído. Los trabajos que se están creando en Arizona ahora mismo perciben un salario inferior al que tenían los empleos que se están destruyendo. Y el presidente ha pasado por encima de este problema".

SEGUROS MÉDICOS

- Bush. "¡Dios, espero que (esta subida) no sea responsabilidad de la Administración! Hay un problema del sistema. Los costes de los seguros médicos están aumentando porque los consumidores no están implicados en el proceso de decisión. Muchos de estos costes son cubiertos por terceras partes. Y, por tanto, el actual consumidor de un seguro médico no es el comprador de este servicio. Y el mercado está fuera de estos seguros. Es una de las razones por las que soy un firme creyente de lo que llaman cuentas de ahorro de salud. Los negocios pueden ayudar en este sentido. Es una manera de asegurar que la gente se compromete con el proceso de toma de decisiones de la sanidad.

Además, creo que los juicios, no lo creo, estoy seguro, creo que los procesos están causando que suban los costes de los seguros médicos en América. Por eso es por lo que soy un firme creyente en reformar la responsabilidad médica".

- Kerry. "La razón por la que los costes de la salud están subiendo tanto, una de las principales razones, es que esta Administración se ha mantenido fuera del mínimo sentido común que haría reducir los precios. Déjenme ponerles un ejemplo. En el Senado pasamos la ley que permitía a los americanos importar medicinas de Canadá. Pero el presidente y sus amigos la rechazaron en el Congreso, y ahora ustedes no tienen ese derecho. El presidente les ha impedido su derecho a obtener medicinas más baratas de Canadá".

SEGURIDAD SOCIAL

- Bush. "Primero, déjenme aclarar que los mayores que nos están escuchando hoy entienden que cuando hablamos de reformar la Seguridad Social, ellos van a seguir obteniendo sus descuentos. Mantenemos nuestro compromiso con los mayores. Pero para nuestros hijos y para nuestros nietos tenemos que tener una estrategia diferente.

Creo que a los trabajadores jóvenes se les debería permitir poner parte de su dinero en cuentas de ahorro personales, porque entiendo que deben obtener mejores resultados que los que obtienen del actual sistema de pensiones de la Seguridad Social".

- Kerry. "Acaban de oír del presidente que a los jóvenes debería permitírseles sacar dinero de la Seguridad Social y ponerlo en sus propias cuentas. Mis queridos compatriotas, esto es una invitación al desastre. La oficina de presupuestos del Congreso (CBO, formada por los dos partidos) deja muy claro que si ustedes adoptan el plan del presidente, habrá un agujero de dos billones en la Seguridad Social, porque los trabajadores de hoy pagan el sistema para los jubilados de hoy".

TERRORISMO

- Kerry. "¿Volveremos a sentirnos seguros de nuevo? Sí. Absolutamente, sí. Éste es el objetivo. Ahora, cómo lo consigamos es el componente crítico de esta cuestión. Creo que este presidente, desgraciadamente, nos precipitó dentro de una guerra, tomó decisiones en política exterior y rompió las alianzas. Y como resultado, América arrastra ahora esta enorme carga por la que no somos todo lo seguros que deberíamos ser. La cuestión no es: ¿estamos seguros? La cuestión es: ¿somos tan seguros como deberíamos ser? Y hay una amplia variedad de opiniones que dicen que este presidente pudo hacer eso posible, como por ejemplo asegurándose de que todos los cargos que entran en los puertos de América sean inspeccionados. El 95% de ellos pasan sin ninguna inspección. Lo cual deja mucho que desear".

- Bush. "Sí, podemos estar y sentirnos seguros si estamos a la defensiva contra el terrorismo y expandimos la libertad alrededor del mundo. Tengo una estrategia que no sólo implica dar caza a Al Qaeda, allí donde exista -estamos haciendo progresos en este sentido, las tres cuartas partes de los líderes de Al Qaeda están en manos de la justicia- , sino que voy a asegurarme de que los países que albergan terroristas sean muy tenidos en cuenta. Como resultado de hacernos más seguros nosotros mismos y echar a los talibanes de Afganistán, los afganos han tenido elecciones este fin de semana. Y la primera votante tenía 19 años. Piensen sobre eso. La libertad está en camino".

BIN LADEN

- Kerry. "Cuando el presidente tuvo la oportunidad de capturar o asesinar a Osama Bin Laden, puso el acento en otro tema, no dio suficiente importancia a los señores de la guerra, y Osama Bin Laden escapó. Seis meses después, cuando decía que Osama Bin Laden debía ser capturado vivo o muerto, se le preguntó a este presidente que dónde se encontraba Osama Bin Laden y dijo: 'No lo sé, no pienso sobre él demasiado, no estoy preocupado'. Necesitamos un presidente que esté dedicado hasta la muerte en la verdadera guerra contra el terror".

- Bush. "¡Dios, no creo que nunca dijese que no me preocupaba Osama Bin Laden. Es una más de esas exageraciones! Por supuesto que estamos preocupados por Osama Bin Laden. Estamos en la caza de Osama Bin Laden. Usamos cada recurso a nuestra disposición para hacernos con él".

ABORTO

- Kerry. "Creo que esta elección es una elección de las mujeres. Es entre una mujer, Dios y su médico. Y esto es por lo que yo lo apoyo. No voy a permitir que nadie venga y cambie la sentencia Roe versus Wade [el respaldo constitucional dado al aborto en 1973]. El presidente nunca ha dicho qué haría él al respecto. Pero sabemos que lo está intentando. Yo no lo haré. Defenderé el derecho establecido en Roe versus Wade".

- Bush. "Entiendo que hay grandes diferencias en el tema del aborto, pero creo que la gente razonable se puede poner de acuerdo y poner las leyes en un lugar en el que se reduzca el número de abortos. Tomemos por ejemplo la prohibición sobre el aborto en las últimas semanas de embarazo. Es una práctica brutal. La gente de ambos partidos está de acuerdo en los pasillos del Congreso de una forma abrumadora sobre que hay que prohibir esta práctica. Tiene mucho sentido. Mi contrincante votó contra esa ley.

Lo que estoy diciendo es que nosotros, al promover la vida y una cultura de la vida, seguramente hay formas en las que podemos trabajar juntos para reducir el número de abortos: promoviendo leyes de adopción -gran alternativa al aborto-, continuando con la financiación y promoción de casas de maternidad, y continuaré promoviendo los programas de abstinencia".

HOMOSEXUALIDAD

- Bush: "Tenemos una elección que hacer en América y es tratar a la gente con tolerancia y respeto y dignidad. Pero así como respetamos los derechos de cada uno y profesamos tolerancia, no deberíamos cambiar nuestra visión básica de la santidad del matrimonio. Creo en la santidad del matrimonio. Creo que es muy importante que protejamos el matrimonio como una institución entre hombres y mujeres. Propongo una enmienda constitucional en este sentido".

- Kerry: "Todos somos hijos de Dios. Y creo que si hablamos con la hija de Dick Cheney, que es lesbiana, te dirá que ella es quien ha sido siempre. Ella es como fue al nacer. No creo que la homosexualidad sea una elección

[ésta era la pregunta del moderador del debate]. He conocido a gente que ha luchado con esta duda durante años, gente que vivía dentro del matrimonio, porque vivía dentro de unas determinadas convenciones. He conocido mujeres que apoyaban a sus maridos o viceversa hasta que final fueron capaces de romper y permitirse a sí mismos vivir como eran, como sentían que Dios los había hecho. Creo que tenemos que respetar esto".

Residentes y personal estadounidense de la embajada en Manila (Filipinas) siguen el último debate.
Residentes y personal estadounidense de la embajada en Manila (Filipinas) siguen el último debate.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_