_
_
_
_

López Aguilar niega al Poder Judicial competencia para ir al Constitucional

El Ejecutivo tiene previsto aprobar hoy la reforma de los nombramientos

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, dejó claro ayer que el Gobierno considera que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no es competente para recurrir la reforma del sistema de nombramientos de altos magistrados ante el Tribunal Constitucional y afirmó que todo está a punto para que el Consejo de Ministros apruebe hoy esa reforma. "Se está estudiando, efectivamente, la respuesta", dijo el ministro.

Más información
El Gobierno aprueba una "moderada" reforma del sistema de nombramientos de la cúpula judicial

"Creemos honestamente que en esta ocasión no existe ningún fundamento para esa hipotética iniciativa que hemos visto reflejada en la prensa", dijo el ministro en referencia a un posible conflicto constitucional del Poder Judicial contra el Parlamento, tras recordar que la Ley del Poder Judicial regula con detalle las competencias del CGPJ. "El Consejo no tiene un carácter consultivo general", añadió López Aguilar. "Tiene un carácter consultivo estrictamente tasado por la ley, y cualquier otra cosa que haga más allá de lo que la ley establece está fuera de sus competencias. Eso es así".

Juan Fernando López Aguilar hizo estas declaraciones en una pausa de la Conferencia de Líderes Progresistas celebrada en Budapest.

Refiriéndose de un modo más genérico a la resistencia que los magistrados conservadores del Consejo oponen a la decisión del Gobierno de introducir una mayoría cualificada para la elección de magistrados del Tribunal Supremo y de presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, lo que privaría al sector citado de la capacidad decisoria que le otorga actualmente su mayoría simple, el ministro de Justicia comentó: "El Consejo General del Poder Judicial tiene todo nuestro respeto. Con toda cordialidad atenderemos sus críticas, pero recordemos que, en el sistema constitucional, cada órgano cumple una función y asume sus responsabilidades. La del Gobierno es cumplir con la palabra dada y enviar al Parlamento las iniciativas que son compromisos de esta legislatura. Eso es lo que estamos haciendo".

López Aguilar afirmó también que la reforma planteada por el Gobierno responde a una iniciativa parlamentaria para promover el refuerzo de la plantilla de jueces y un mayor pluralismo judicial. "Fue aprobada por la gran mayoría del Parlamento, salvo el PP, que quedó aislado. El Gobierno está cumpliendo ahora con el Parlamento", aseguró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"El titular de Justicia aseguró además que esta reforma, como las adoptadas en materia de derecho de familia para incluir el matrimonio homosexual y otras, "caen dentro de los compromisos electorales adquiridos con la ciudadanía y asumidos en su investidura por el presidente del Gobierno". El ministro concluyó expresando la esperanza de que el CGPJ termine por aceptar el proyecto de ley de reforma de los nombramientos de altos cargos judiciales, del mismo modo que aceptó finalmente la Ley contra la Violencia del Género.

[El Poder Judicial no puede presentar recursos para declarar la inconstitucionalidad de una ley. Sí puede plantear un conflicto para que el Tribunal Constitucional declare qué órgano del Estado tiene asignada por la Constitución determinada competencia, en este caso, el nombramiento de magistrados del Tribunal Supremo y presidentes de Tribunales Superiores. El conflicto constitucional pueden suscitarlo entre otros, el Gobierno contra el Congreso, el Senado o el Consejo General del Poder Judicial, o cualquiera de estos órganos entre sí. El conflicto constitucional que se plantea interponer Consejo general del Poder Judicial sería similar al entablado en 1985 por este organismo contra el Parlamento.]

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, en Budapest.
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, en Budapest.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_