El Ayuntamiento de Sevilla compra 76 viviendas para realojos provisionales de vecinos sin recursos
Carrillo cuenta con un trámite de la Junta que implicará una rebaja del justiprecio de Tablada
El parque municipal de viviendas de Sevilla destinadas a realojos sociales estará en marcha antes de que acabe el año. El consejo de la Gerencia de Urbanismo aprobó ayer destinar 76 pisos a acoger de forma provisional a familias cuyo domicilio habitual se haya visto afectado "por la ejecución de políticas municipales", como ha ocurrido recientemente con el desalojo del asentamiento chabolista de Los Bermejales. La Gerencia de Urbanismo aprobó también ayer el inicio del expediente de expropiación forzosa de la dehesa de Tablada, declarada de utilidad pública.
Los primeros pisos del parque municipal de viviendas de Sevilla estarán ubicados en algunas de las zonas más en alza del mercado inmobiliario. "Se ha huido de ubicarlas en zonas periféricas. Están incluso en zonas de alta especulación", explicó ayer el delegado de Urbanismo, Emilio Carrillo.
El primer paquete comprado a cargo del patrimonio municipal de suelo y que el consejo de la Gerencia de Urbanismo aprobó ayer destinar a actuaciones de realojos provisionales, consta de 61 pisos y garajes que formaban parte de una promoción de VPO de la empresa pública de la vivienda (Emvisesa) en el barrio de La Calzada. Asimismo, el Ayuntamiento contará también con 10 viviendas en el barrio de San Bernardo y cinco en la antigua fábrica de contadores, en el barrio de Amate.
En total, 76 pisos que ya están construidos y que Urbanismo pondrá en manos de la Delegación de Igualdad para que pueda llevar a cabo realojos sociales provisionales. La necesidad de contar con esta herramienta se puso de manifiesto el pasado año tras la explosión de un bloque en Las Letanías que dejó a varias familias sin casa. No obstante, Carrillo reconoció ayer que el detonante ha sido el polémico desalojo, el pasado mes de julio, de los chabolistas de Los Bermejales previo pago de 42.000 euros para que se compraran una vivienda por la incapacidad reconocida del Ayuntamiento de llevar a cabo el realojo.
Asimismo, el gobierno de PSOE e IU aprobó en febrero reservar a mujeres maltratadas o con cargas familiares y sin recursos el 5% de todos los pisos públicos que construya Emvisesa. El plan municipal de la vivienda 2003-2007 prevé promover 4.000 pisos y el nuevo PGOU contempla otras 20.000, por lo que si se cumplen los planes municipales, el parque de viviendas destinadas a fines sociales superará las 550 en los próximos años.
Por otra parte, el consejo de la Gerencia de Urbanismo dio ayer luz verde al inicio del expediente de "expropiación forzosa" de la dehesa de Tablada conforme a la reserva de suelo que se aprobó en mayo. Según explicó Carrillo, la tramitación de la expropiación de la mayor bolsa de suelo virgen de Sevilla entra así en su fase final. Tras la aprobación de ayer, que supone la declaración formal de la utilidad pública y la necesidad de ocupación de estos terrenos por parte del Ayuntamiento, ya sólo quedará la fijación del justiprecio de la expropiación, que se llevará al pleno municipal de noviembre.
Hasta ahora el Ayuntamiento barajaba un justiprecio de entre 30 y 35 millones, pero según adelantó ayer Carrillo, el gobierno tiene constancia de que la Junta, que en octubre de 2003 inició el expediente para declarar la dehesa parque periurbano, va a dar en los próximos días un paso más en favor de la protección ambiental de los terrenos, lo que no dejaría ya dudas sobre el futuro de Tablada como zona verde y contribuiría a rebajar "espectacularmente" la cifra final.
El gobierno municipal prevé que esta rebaja podría llegar a superar el 50%, lo que dejaría el justiprecio en torno a los 15 millones de euros. Los propietarios de Tablado, un grupo de empresas inmobiliarias, compraron los terrenos a las cajas de ahorros El Monte y San Fernando por 82 millones y, tras el anuncio de la expropiación, valoraron la dehesa en 210, que era lo que esperaban recibir del Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.