_
_
_
_
_
COMUNIDAD

Electronic Frontier critica el cierre de servidores de Indymedia por el FBI

La Electronic Frontier Foundation y la Federación Internacional de Periodistas apoyan a Indymedia, después de que la semana pasada el FBI confiscase dos servidores de su proveedor en Londres y dejase sin servicio a más de veinte webs de todo el mundo, entre ellas Indymedia Galiza, Euskal Herria y Andorra. El FBI ha explicado que actuó por una demanda de los gobiernos italiano y suizo, que se acogieron al Tratado de Asistencia Legal Mútua en casos de terrorismo.

El pasado jueves por la mañana, el FBI envió una orden al proveedor norteamericano Rackspace para que sus oficinas en Londres entregasen las dos máquinas donde se alojan diversos Indymedias. Así lo hizo Rackspace, lo que dejó sin servicio a la mayoría de Indymedias de Europa, entre ellos Euskal Herria, Galicia, Andorra, Gran Bretaña, Francia, Polonia, parte de Alemania, Bélgica, Belgrado, Portugal, Praga, Italia, parte de Sudamérica, Palestina, África e Indymedia Radio.

Más información
Indymedia recupera los discos de sus servidores confiscados por el FBI
Indymedia:

Solidaridad

El viernes, Rackspace restauraba el servicio de algunos sitios, como Indymedia Euskal Herria, mientras otros, como Indymedia Galiza, no se recuperaban hasta dos días después, afirmando: "Sabíamos que el uso estratégico de las tecnologías de la información era clave. La intervención del FBI es la demostración de que nuestra estrategia está consiguiendo sus objetivos. Constatamos que Indymedia es el objetivo a derribar. Pero si algo debe quedar claro es nuestra voluntad decidida para continuar".

El portavoz del FBI, Joe Parris, en una entrevista a France-Presse (AFP), ha declarado que su agencia actuó a partir de una demanda de ayuda de los gobiernos de Italia y Suiza, a través del Tratado de Asistencia Legal Mútua, que establece procedimientos de colaboración entre países en investigaciones relacionadas con el terrorismo internacional, secuestro y blanqueo de dinero. Indymedia ha pedido ayuda legal a la Electronic Frontier Foundation y ha recibido también el apoyo de la Federación Internacional de Periodistas, cuyo secretario, Aidan White, ha declarado: "Hemos sido testigos de una operación policial internacional intolerable e intrusiva contra una red especializada en periodismo independiente. La forma en cómo ésta se ha llevado a cabo huele más a intimidación de investigaciones periodísticas legítimas que a redada criminal".

La orden del FBI impide a Rackspace dar explicaciones sobre la razón de la denuncia. Indymedia sospecha que tenga que ver con una reciente demanda del FBI, para que se eliminase de Indymedia Nantes un artículo con fotografías de dos policías secretos suizos en una manifestación, aduciendo que contenía información personal sobre los agentes.

Indymedia: www.indymedia.org

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_