Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Antza entregaba al 'aparato' de ETA 100.000 euros al mes

El máximo dirigente de ETA, Mikel Albizu Iriarte, Mikel Antza, distribuía mensualmente unos 100.000 euros entre los diferentes aparatos de la organización terrorista para financiar las actividades de la banda, según fuentes de la lucha antiterrorista. Esta información ha sido obtenida tras estudiar un cuaderno hallado en el domicilio de Salies de Bearn donde residían Antza y su compañera y dirigente de ETA Soledad Iparragirre, Anboto. Ambos fueron detenidos la semana pasada por la policía francesa con ayuda de la Guardia Civil.

En dicho cuaderno, según las mismas fuentes, estaban anotados los gastos que realizaban los diferentes aparatos de la organización terrorista correspondientes a los últimos tres meses. Según esas anotaciones, los gastos corrientes de ETA -donde no están incluidos ni la compra de explosivos y armamentos o la entrega de dinero a las organizaciones de su entorno- sumarían al año 1.200.000 euros, datos que concuerdan con las estimaciones policiales.

La policía, que reanudará hoy el registro de los zulos, no ha empezado aún a estudiar el material que esconden algunos de los ordenadores incautados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de octubre de 2004