La policía francesa encuentra vacía la 'caja fuerte' de ETA en uno de los 'zulos'
Los agentes hallaron la caja conocida como 'Txori' oculta en un escondite subterráneo
La policía francesa encontró en uno de los zulos registrados tras la operación que descabezó a la cúpula de ETA la caja fuerte de la banda terrorista. Sin embargo, los agentes encontraron vacío el sofisticado escondite conocido como Txori, según publica hoy El Correo.
Los agentes galos encontraron la caja fuerte en el zulo encontrado en Saint Pierre d'Irube el pasado día 3. Según la información de El Correo, se trata de un sofisticado escondite que fue habilitado en los años 80.
Los policías encontraron en el registro del zulo numeroso armamento, como granadas, explosivos y munición, además de documentos. Fuentes de la investigación consideran que ETA decidió trasladar el botín a otro lugar ante el riesgo de que la mítica caja Txori fuese encontrada.
Sofisticado sistema de seguridad
La organización terrorista había preparado un sofisticado sistema de seguridad para albergar el dinero. El acceso al subterráneo se realizaba a través de un baño. Los complejos sistemas de apertura estaban ocultos en el bidé y en el interior del armario del cuarto. Allí se encontraban unas llaves con un mecanismo hidráulico que levantaba del suelo una trampilla desde la que se accedía a un habitáculo de unos 40 metros cuadrados.
La policía ha encontrado en ese recinto un cojunto de estanterías con archivadores, una mesa de trabajo y un lavabo. Los agentes galos volverán hoy a inspeccionar este y el resto de zulos hallados en la importante operación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.