Un libro reúne los textos del foro cívico opuesto a la Bienal de Valencia

Ciutadans per una Cultura Democràtica i Participativa presenta hoy (a las 19.30) en el Col.legi Major Rector Peset de Valencia el libro Realitats de la ciutat, que recoge los testimonios y conclusiones de una jornadas celebradas en junio de 2003 para "cuestionar y analizar" el tema de la II Bienal de Valencia, que llevaba como lema La ciudad ideal, según informaron fuentes de la plataforma cívica. La iniciativa surgió ante el "estupor" del contenido del proyecto artístico promovido por la Generalitat.

El volumen recoge los textos Realitats de la ciutat, de Fernando Flores; Ciudad-objeto o ciudad-vital, de Antonio Montiel; La obra de arte en entornos urbanos, de Manuel Delgado; Por un nuevo contrato cívico en política cultural, de Pau Rausell, y Paisaje postbienal. Recordando un paseo por el barrio del Carmen, de Albert Esteve. El libro está ilustrado por Joan Verdú y cuenta con imágenes de las jornadas y actividades desarrolladas. Se organizaron, por ejemplo, dos mesas redondas en torno a la problemática.

La presentación de la obra correrá a cargo del director de Arteleku, Santiago Eraso, el arquitecto y catedrático de la Universitat Politècnica de Catalunya Josep Maria Montaner y el escritor y profesor de la Universitat de València Antonio Méndez Rubio, que conformarán una mesa redonda bajo el título de Cultura institucional i societat civil.

La entidad cívica afirma que Realitats de la ciutat no es sólo un testimonio y resumen de las jornadas "sino también una publicación independiente que da cuenta de una parte de la situación cívica y urbanística en la ciudad de Valencia, haciendo más qué patente en qué situación de precariedad y ninguneo institucional se encuentra la cultura", según explica la organización.

La publicación ha sido posible gracias a la ayuda de Vegap-Fundación Arte y Derecho y la colaboración de los departamentos de Escultura, Pintura y DECADHA de la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Los organizadores también mostraron su agradecimiento a la Universitat de València y al Rector Peset.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0012, 12 de octubre de 2004.

Lo más visto en...

Top 50