OPINIÓN DEL LECTORCartas al director
i

Cárceles y sentencias de ilegalidad

En pocos días he leído diversas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en las que se declaran ilegales urbanizaciones, construcciones y vertederos por motivos de ilegalidad en su procedimiento o construcción. Esto me lleva a reflexionar sobre la situación en que nos encontramos en el municipio de Sant Joan de Vilatorrada (Bages) ante la construcción de un centro penitenciario.

Desde la plataforma cívica Respectem el Pla de Bages se han presentado diferentes alegaciones -admitidas a trámite en estos días- referentes a la compra, ubicación en un terreno de protección especial y posible malversación de fondos públicos. Pero como todos sabemos y vemos, las resoluciones judiciales son muy lentas y podemos encontrarnos con un centro penitenciario construido y que al cabo de unos años sea declarado ilegal.

El cemento ya estará puesto, y el Pla de Bages dañado irremediablemente.

Desde el Bages pedimos al Departamento de Justicia la suspensión cautelar de la creación del centro penitenciario Els Lladoners hasta que el Tribunal Superior de Justicia dicte una sentencia para evitar de este modo tener que aceptar una ilegalidad, ahora que aún estamos a tiempo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0012, 12 de octubre de 2004.