_
_
_
_

Detección precoz de EPOC en farmacias

70 oficinas de Navarra y La Rioja colaboran en un programa de prevención en fumadores

Un total de 70 farmacias de Navarra y La Rioja han iniciado un programa destinado a detectar precozmente la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cuarta causa de muerte en el mundo y quinta en España. El programa incluye la realización de espirometrías en las oficinas de farmacia para determinar gratuitamente la función pulmonar de los ciudadanos que lo soliciten.

La primera tanda de análisis gratuitos abarca del 4 al 15 de octubre y será seguida de nuevas campañas para detectar a tiempo una enfermedad cuya alarmante evolución puede convertirla en pocos años en la tercera causa de muerte en España.

Sanifarma es la asociación farmacéutica en la que se integran las 68 boticas navarras y las dos riojanas que desarrollan el programa. "La EPOC se caracteriza por una limitación del flujo respiratorio provocada en la mayoría de los casos (del 80% al 90%) por la adicción al tabaco", indica Beatriz Pío, coordinadora del programa. La polución, la exposición a agentes contaminantes y la predisposición genética también figuran entre los factores de riesgo de esta patología, que es incapacitante y progresiva.

La EPOC es además una enfermedad con un alto grado de infradiagnóstico, especialmente en sus estadios leves y moderados, en los que la sintomatología externa no va más allá de la tos, sensación de ahogo y expectoración. El principal grupo de riesgo son los fumadores o ex fumadores de entre 40 y 50 años. Sin embargo, sólo el 15% de los fumadores llega a presentar los síntomas en su fase más grave.

Para detectar la enfermedad, las farmacias realizan una sencilla prueba, consistente en soplar por un aparato que mide la cantidad de aire exhalada. Se realizan tres exhalaciones y se mide el volumen espiratorio máximo del primer y del sexto segundos de la exposición forzada, comparándolos con los valores medios normales en función del sexo, edad y altura del grupo al que pertenece el ciudadano. Si el resultado está por debajo del 80% de esa media se recomienda acudir al médico.

El coste de la EPOC supone el 0,25% del PIB (producto interior bruto) español, causa entre el 10% y el 12% de las consultas de atención primaria y entre el 35% y el 40% de las de neumología, según datos de 2003 facilitados por Joaquín Atozqui, farmacéutico y gerente de Sanifarma. El 90% de la población no ha oído hablar de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cuya evolución, aunque irreversible, puede ser frenada con un adecuado tratamiento. En Navarra, el 9% de la población mayor de 40 años la padece, pero el 75% lo desconoce.

Prueba de EPOC en una farmacia de Pamplona adherida al programa.
Prueba de EPOC en una farmacia de Pamplona adherida al programa.LUIS AZANZA

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_